Pixabay

Cuándo pasará el "cometa diablo" , el cuerpo celeste más grande que el Monte Everest

20 octubre 2023 | 14:19

El "cometa diablo" tiene una mezcla de hielo, polvo y gas, además de tener el tamaño de una pequeña ciudad.

Muy pronto tendremos la visita del Cometa Diablo, un cuerpo celeste del tamaño del Monte Everest y que pasa cerca de nuestro planeta cada 70 años.

Además tiene un diámetro de 29.9 kilómetros, lo que se asimila al tamaño de una pequeña localidad.

Igualmente, este cometa se podrá ver para su observación desde el hemisferio norte. Aunque este evento ocurrirá en 2024, ya que el cuerpo estará de regreso para 2095.

Si bien, el nombre puede causar temor, el cometa Diablo (cuya nomenclatura es 12P/Pons-Brooks) no es riesgoso para la Tierra.

“El telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) ha arrojado luz sobre el cometa al detectar agua alrededor de él en el cinturón de asteroides principal, un hallazgo significativo que aporta más información sobre la composición de este enigmático cometa”, informó The Wired.

Qué son los cometas

De acuerdo con National Geographic, los cometas son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo.

Entre ellos, la NASA enumera que su composición radica en hidrógeno, dióxido de carbono y agua como sus componentes primordiales.

Recordemos que los cometas criovolcánicos producen fragmentos helados y gases.

“El material de los cometas representa lo más cerca que podemos estar de las condiciones que ocurrieron cuando nacieron el Sol y nuestro Sistema Solar”, explica la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

Ahora bien, se le conoce como cometa Diablo puesto que tiene unos singulares cuernos producidos por los fragmentos helados que emanan del objeto.

Finalmente, el núcleo del cometa está compuesto por una mezcla de hielo, polvo y gas, por lo mismo los astrónomos la describen como un criovolcán.

“Cuando 12P/Pons-Brooks supera el límite de absorción de radiación, se fractura y emite gas congelado en forma de nubes”, detalló Wired.

12P/Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano al planeta el 21 de abril de 2024.