El paso de un cometa recién descubierto, el cambio de estación y la última Superluna del año marcarán el mes de septiembre de 2023.
El inicio de la primavera y la última “Superluna” del año son los eventos astronómicos principales de septiembre de 2023. Aunque también se espera el paso de un cometa recién descubierto que podría ser visto a simple vista desde la Tierra.
Recordemos que, este objeto, fue descubierto a penas el 11 de agosto de este año por el astrónomo japonés Hideo Nishimura, que lo divisó mientras tomaba fotos con su cámara digital.
El experto compartió la información inmediatamente con las agencias espaciales y poco después la NASA confirmó su trayectoria. El objeto en cuestión se encuentra viajando por el sistema solar interior y está próximo al Sol.
Eventos astronómicos especiales en septiembre de 2023
1. C/2023 P1
El cometa Nishimura, científicamente clasificado como C/2023 P1 será el primero de los 3 eventos astronómicos del mes y se cree que será visible a simple vista porque la NASA estima que se acercará mucho al Sol.
“A medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre”, informó la agencia espacial en un comunicado.
De acuerdo con la plataforma Star Walk, el cometa será visible desde todo el mundo, pero para verlo a simple vista los más privilegiados serán los países del Hemisferio Norte.
En cuando al Hemisferio Sur, donde se encuentra Chile, es probable que su vista sea muy tenue porque estará bajo en el horizonte durante el amanecer y el brillo del Sol lo opacará.
De hecho, es posible observarlo desde ya con los instrumentos adecuados, pero el momento clave será entre el 17 de septiembre, cuando esté en el perihelio del Sol. Es decir, su punto más cercano al astro.
2. Equinoccio de primavera
Después de fiestas patrias, llega el equinoccio de primavera, que ocurrirá el próximo 23 de septiembre en el Hemisferio Sur, mientras que en el Hemisferio Norte comienza el otoño.
Ese día en particular, el periodo del día (con luz solar) igualará al de la noche (con oscuridad), debido a que el Sol cambia de hemisferio.
Recordemos que “los equinoccios ocurren cuando los hemisferios de la Tierra no están inclinados hacia o al contrario del Sol. Como resultado, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador, y ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz solar”, explica el portal Star Walk.
Después del equinoccio, el Hemisferio Sur e inclinará más cerca del Sol, lo que provocará el clima más cálido de la época.
3. Superluna o “Luna de la Cosecha”
Por otro lado, el 29 de septiembre ocurrirá la cuarta y última “Superluna” del 2023. Según la NASA, “las superlunas son lunas llenas que ocurren cuando la Luna está cerca del punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra“.
Esta Luna también se conoce en el Hemisferio Norte como “Luna de la Cosecha”, porque es uno de los momentos del año donde muchos cultivos alcanzan su punto máximo.
Además, “proporciona unos días de luz lunar brillante justo después del atardecer, lo que tradicionalmente ayudaba a los agricultores a tener un poco más de tiempo para recoger sus cultivos antes de la primera helada del año”, dice la NASA.