El astrofísico Jason Wang de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, creó un fascinante video de un exoplaneta girando alrededor de su estrella. Además, resultó en el metraje de lapso de tiempo más largo hasta ahora.
El movimiento del planeta en sí, no fue captado directamente, sino que corresponde a los datos recogidos durante 17 años que Wang acumuló entre el 2003 y 2020 y que se condensaron en sólo 10 segundos.
Wang compartió el video hace unas semanas en su cuenta de YouTube, donde explicó el movimiento de este cuerpo celeste y lo que se puede entender del metraje.
“La primera imagen del planeta se obtuvo en 2003. Sin embargo, luego la órbita proyectada del planeta pasa demasiado cerca de la estrella para ser vista durante varios años, hasta que reaparece del otro lado en 2009. Lo mismo volvió a ocurrir entre 2016 y 2018″, escribió.
Asimismo, compartió que el planeta que exhibe es Beta Pictoris b, un objeto gigante que tiene 12 veces la masa de Júpiter, que figura como el más grande de nuestro Sistema Solar.
¿Cómo se logra el video de un exoplaneta en su órbita?
“Lamentablemente, no podemos darnos el lujo de observar estos planetas todas las noches y grabarlos”, explicó Wang en la descripción de su video.
“Sin embargo, estos planetas se mueven lentamente, con períodos orbitales de al menos décadas de duración, y previsiblemente siguiendo las leyes de Kepler”, agrega. Así, puede usar un método conocido como “interpolación de movimiento“.
Este último sirve para “reconstruir cómo debería verse la imagen usando fotos tomadas antes y después de la fecha que nos interesa“, detalla.
Anteriormente, Wang ya había usado este método para otros metrajes. Por ejemplo, a inicios de este año, posteó otro video del sistema planetario HR8799, para el que recopiló imágenes durante 12 años. Además, en su canal de YouTube tiene distintos ejemplos como este.