Agujeros negros distantes, exoplanetas, cúmulos de galaxias, formación de estrellas y agua, han sido solo algunos de los descubrimientos -captados en imágenes- más importantes del telescopio James Webb, a un año desde que está activo.
El pasado 12 de julio de 2022, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) fue puesto en funcionamiento, después de un largo periodo de desarrollo que tomó más de 10 años, ese día también la NASA reveló al mundo sus primeras fotos y desde entonces no ha dejado de sorprender.
Y es que a la fecha, es el telescopio espacial más potente existente, superando al Hubble que antes tuvo este título y que se lanzó en 1990 para revolucionar la observación astronómica. Ahora el Webb, como su sucesor, puede observar cosas que antes no fueron visibles.
Desde galaxias tan distantes que son cercanas al Big Bang, hasta entregar claridad y comprobar o descartar hipótesis que los científicos han estudiado por años, con un solo vistazo. Como hizo por ejemplo con la nebulosa del Anillo del Sur, que descubrió contiene 2 estrellas en lugar de una, como se creía anteriormente.
Entre sus primeras imágenes figuraron el primer “Campo profundo”, “El quinteto de Stefan”, los acantilados cósmicos de la “Nebulosa Carina”, la ya mencionada nebulosa del “Anillo del sur”; y los datos en detalles de la atmósfera del exoplaneta WASP-96 b, que serán recordadas para siempre entre los hitos de la observación astronómica.
Pero, ¿qué vino después? ¿y cuáles han sido sus mejores imágenes hasta ahora?
Today, 12th July marks one year after James Webb Telescope released its first images to the world. It has gone ahead to exceed our expectations on its capabilities. #NASAWebb #NASA #JWST pic.twitter.com/NxBScogXy7
— Armchair Astronomer (@J0hnmark_) July 12, 2023
Puedes revisar aquí el detalle de las primeras imágenes del James Webb.
Las mejores fotos del James Webb, hasta ahora
La nebulosa Tarántula
En septiembre de 2022, la NASA reveló la primera imagen del James Webb de la Nebulosa Tarántula, la vista de este lugar abarca 50 años luz de distancia, que en dimensiones terrestres significaría unos 9,46 billones de kilómetros.
Esta nebulosa es una región de formación estelar que contiene gas de hidrógeno ionizado donde nacen nuevas estrellas y se encuentra en la galaxia enana conocida como la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de la Tierra.
Galaxia Rueda de Carro
Esta es una imagen de la galaxia “Rueda de Carro” junto a otras dos galaxias pequeñas vecinas que reveló el James Webb en agosto de 2022 y que fue tomada con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI).
La galaxia de la imagen, corresponde a una de tipo lenticular y anular y se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor.
Los anillos de Neptuno
El James Webb entre sus fotos también captó los anillos de Neptuno en su vista más nítida a la fecha, gracias a su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam). En la imagen se ven las estructuras circulares de este planeta y también algunas de sus lunas.
La nebulosa L1527
En noviembre de 2022, el James Webb reveló una increíble vista de una protoestrella al interior de la nebulosa L1527, que tiene unos 100.000 años de edad y todavía está en crecimiento a partir del gas que se ve a su alrededor. Esta imagen aportó nuevos datos sobre la formación estelar y la evolución de estos cuerpos.
Los pilares de la creación
Los pilares de la creación son una de las postales más populares de la observación astronómica y fueron observados por primera vez en 1995 por el telescopio Hubble, pero el año pasado el James Webb entregó una vista actualizada de estas estructuras.
Corresponden a 3 “trompas” de gas interestelar que se encuentran en la nebulosa del Ágila, a 6500 años luz de la Tierra, pero dentro de la Vía Láctea.
Las fotos del James Webb en 2023
Cúmulo de Pandora
El Cúmulo de Pandora, también conocido como Abell 2744, es un cúmulo de galaxias gigantes que se fusionaron hace 350 millones de años y que se encuentra a 3.900 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos creen que el James Webb pudo haber captado 50.000 fuentes de luz infrarroja en esta foto.
El sistema de Urano
Esta vista del sistema que compone a Urano, sus anillos y satélites, muestra al planeta y a 6 de sus 27 lunas conocidas, pequeñas, débiles y difíciles de observar. En el fondo también se ven algunas galaxias.
Un penacho en la Luna Encélado
Este año, el James Webb hizo un importante registro, un penacho de vapor de agua saliendo de la Luna Encélado, de Saturno. Este satélite, se dice, es un mundo oceánico más pequeño que la Tierra, donde se teoriza, podría haber vida.
“Webb está permitiendo a los investigadores, por primera vez, ver directamente cómo este penacho alimenta el suministro de agua para todo el sistema de Saturno y sus anillos”, describió la NASA.
Filamento cósmico y los agujeros negros más distantes
Hace poco, el James Webb identificó el agujero negro supermasivo activo más distante, a sólo unos 570 millones de años después del Big Bang. Se trató de CEERS 1019.
Además, los investigadores identificaron otros dos agujeros negros más pequeños que existieron 1.000 y 1.100 millones de años después del Big Bang.
Saturno en infrarrojo cercano
Recientemente, el James Webb reveló imágenes de Saturno tomadas con su cámara de infrarrojo cercano NIRCam.
“Saturno mismo aparece extremadamente oscuro en esta longitud de onda infrarroja observada por el telescopio, ya que el gas metano absorbe casi toda la luz solar que cae sobre la atmósfera. Sin embargo, los anillos de hielo permanecen relativamente brillantes, lo que lleva a la apariencia inusual de Saturno en la imagen de Webb”, describió la NASA.
Nubes Rho Ophiuchi
Esta es una de las más recientes imágenes de James Webb, revelada este 12 de julio de 2023, muestra el complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra, a solo 390 años luz y vista por primera vez.