Dentro de las próximas semanas, la Tierra alcanzará su punto más lejano al Sol, cuando ocurra el fenómeno astronómico conocido como “afelio”. Ese día, el planeta se alejará de su estrella, pero ¿qué significa? ¿Habrá bajas temperaturas?
Lo cierto es que este fenómeno, completamente natural que ocurre todos los años, no tiene implicaciones en las temperaturas de la Tierra. De hecho, son otras la causas que cambian el clima y tienen más influencia que el afelio.
Así lo explica a BioBioChile, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, que despejó algunas dudas respecto a este evento y aclaró que ocurrirá el próximo 6 de julio.
El experto se refirió a las características del afelio y desmintió una cadena de WhatsApp que ha estado circulando en redes, donde se alerta que “tendremos un clima frío, más que el clima frío de siempre”, lo cual es falso.
El afelio no producirá más frío en la Tierra
Fuentes dice que el afelio es imperceptible y que para los humanos y otros seres vivos de la Tierra, es difícil notar que esta esté más cerca o más lejos del Sol. “Es bien imperceptible el cambio”, aclara.
Asimismo, apunta a que la única variación más notoria a causa de este alejamiento sería la irradiación solar, aunque aun así sería mínima, “baja en casi un 6% o 7%”, explica.
“Sin embargo, hay otros fenómenos que inciden más aún para explicar cambios de temperatura. Entonces, a pesar de que ahora en julio vamos a estar más lejos, en promedio en realidad es uno de los momentos más cálidos de la Tierra“, asegura.
Esto ocurre porque, si bien en Chile y el Hemisferio Sur estamos pasando al invierno, en el Hemisferio Norte pasaremos al verano, dentro de pocos días.
Entonces, estando cerca del solsticio (cuando comience el invierno), será la época más calurosa del año en el norte del planeta, corrobora Fuentes.
Desmintiendo información viral sobre el afelio
Como ya se mencionó anteriormente, en vísperas del afelio comenzó a circular información viral errónea sobre este evento astronómico.
Algunas de las afirmaciones señalan, por ejemplo, que la Tierra estará “muy lejos” del Sol y que se deben tomar precauciones porque el aire sería más frío, un frío al que los humanos no estarían acostumbrados.
Para ilustrar que esto no es posible, César Fuentes explica cómo ocurren las estaciones, que sí son motivo de cambio de temperaturas, más no el afelio.
“Las estaciones corresponden a esta oblicuidad de la rotación terrestre con respecto a su órbita, que explica las estaciones por la radiación solar que le llega al Hemisferio Sur o Norte”, señala.
Es decir, las estaciones cambian “dependiendo de como se ubica el eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol a lo largo del año, no tienen nada que ver con la distancia del Sol”.
Por otro lado, en redes sociales también se difundía que “la distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90 millones de kilómetros. El fenómeno del afelio nos aleja a 152 millones de kilómetros del Sol. Es decir, un 66% más lejos”. Esto es falso, dice el astrónomo.
“Esa afirmación está bastante incorrecta, la distancia típica entre la Tierra y el Sol son 150 millones de kilómetros”, parte explicando.
Asimismo, aclara que el momento más cercano al Sol “son como 147 millones de kilómetros y el más lejano son 152 millones de kilómetros. La diferencia es poquito más de un 3% de la distancia de la Tierra al Sol, lejos de ese 66%“, concluye.