Este mes estará marcado por varias conjunciones planetarias que permitirán ver a distintos planetas del Sistema Solar muy cerca de la Luna.

La Luna de Fresa ya marcó el inicio de mes durante la noche del domingo 4, cuando se alzó esplendorosa en el cielo nocturno. Sin embargo, aún quedan varios eventos que destacan en el calendario astronómico de junio de 2023, que además trae consigo la llegada del invierno.

Aunque los fenómenos que predominarán en esta ocasión serán en su mayoría conjunciones, donde los planetas resaltarán en la bóveda celeste y se alinearán con la Luna, pero no entre sí.

Según recoge el portal Star Walk Space, el primero de estos eventos tendrá lugar el próximo 9 de junio, cuando Saturno se acerque a la Luna y puedan apreciarse juntos con mayor claridad cerca de la media noche. Además, este será un buen momento para apuntar los telescopios hacia el planeta y captar sus anillos en mayor detalle.

Para el 14 de junio, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, se alineará con la Luna y será cerca de las 22:30 horas que se posicionará a 1,3 grados, que equivale a la distancia de aproximadamente un pulgar entre ambos objetos, si extendemos la mano hacia el cielo para hacer la comparación, como indican los astrónomos.

Posteriormente, el 18 de junio será Mercurio, el planeta más cercano al Sol, quien podrá verse alineado con la Luna, este a diferencia de los otros, aparecerá debajo de nuestro satélite, a unos 4,2 grados.

Finalmente, el 22 de junio cuando la Luna esté en fase creciente, podrán verse 2 conjunciones, primero Venus se acercará a la Luna poco después de las 20:00 horas permaneciendo allí unos instantes, mientras que Marte alcanzará al satélite durante la media noche.

El calendario astronómico de junio de 2023 trae el solsticio de invierno

Por otro lado, este mes trae la llegada del invierno en el hemisferio sur de la Tierra, donde se encuentra Chile. La época más fría del año que partirá oficialmente el próximo 21 de junio.

Para esa fecha, el eje de rotación del planeta se inclinará aproximadamente 23 grados, quedando la parte sur de la Tierra más lejos del Sol, lo que provoca la baja en las temperaturas, de acuerdo con National Geographic.

Contrario a este lado del planeta, en el hemisferio norte comenzará el verano, puesto que quedará más cerca del Sol.