Esta sería la primera vez que los astronautas se comuniquen con radioaficionados desde la Luna, aunque desde la misión por ahora no han confirmado que se realizará esta práctica durante el vuelo de Artemis II.
Algunos detalles del primer viaje tripulado a la Luna después de más de 50 años del último alunizaje ya están saliendo a la luz y ahora, se comenta que los astronautas de Artemis II, que llevarán a cabo esta hazaña, podrían comunicarse con radioaficionados desde el espacio.
“Hay grandes esperanzas en la comunidad de que los astronautas puedan llamar a casa desde el espacio profundo”, dijo en conversación con Space.com, Phil A. McBride, presidente de Radio Amateurs of Canada.
Si bien, no es un hecho por el momento, se está trabajando para ello. Además, la mayoría de los astronautas que viajarán para orbitar la Luna con la misión Artemis II en 2024, son radioaficionados certificados, por lo que una parte ya estaría hecha.
“Creemos que es importante que todos, especialmente los niños, ya que determinan lo que quieren hacer con su vida, tengan esa oportunidad”, agregó McBride en entrevista con el medio.
Radioaficionados y astronautas
No es novedad que los radioaficionados se comuniquen con astronautas que están en el espacio. De hecho, la primera vez ocurrió hace 40 años, cuando el astronauta Owen Garriott (W5LFL), en 1983 y desde la órbite, llamó a Lance Collister (WA1JXN) en Frenchtown, Montana.
Sin embargo, ya no sería desde la órbita de la Tierra que se comunicarían los astronautas, sino desde la de la Luna. Cabe recordar que Artemis II será el primer viaje tripulado de la misión Artemis que orbitará el satélite en 2024 como vuelo de prueba para la tripulación.
Posteriormente, en 2025 la misma tripulación protagonizará el alunizaje, compuesta por Reid Wiseman que cumplirá el rol de líder de la tripulación; Jeremy Hansen, de la CSA y el primer canadiense en viajar a la Luna.
A ellos se suman Victor Glover, que será la primera persona de color; y Christina Koch, que será la primera mujer en pisar suelo lunar y que también tiene el récord del viaje más largo de una mujer al espacio.
Hoy en día, las comunicaciones entre radioaficionados y astronautas que están en órbita son bastante comunes, incluso existe el Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), con el que aficionados y estudiantes se comunican con astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Por el momento no está claro si Artemis II podrá transportar un equipo de radio para que los astronautas hagan este ejercicio desde la órbita lunar. Esto porque los parámetros de la segunda parte del programa Artemis aún no están del todo definidos.
Pero se conoce que los miembros de la tripulación Wiseman, Hansen y Glover ya estarían listos para esta tarea, mientras que a Christina Koch le faltaría conseguir su licencia de radioaficionada, que se vio interrumpida en 2019 cuando su viaje de 328 días en la órbita terrestre se adelantó 6 meses.