Esta sería la imagen más nítida de los anillos de Urano a la fecha, donde se logró captar a 11 de los 13 que tiene el planeta.

Una nueva vista obtenida por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) está circulando en la comunidad científica y los aficionados a la astronomía. Se trata de los anillos de Urano en una de sus imágenes más nítidas a la fecha.

Similar la anterior imagen de los anillos de Neptuno, de los que poco se conocía hasta la llegada del James Webb, “la nueva imagen de Urano presenta anillos dramáticos, así como características brillantes en la atmósfera del planeta“, señaló la NASA en un comunicado.

A diferencia de Neptuno, que comparte características al ser también de hielo, los anillos de Urano si se conocían hasta ahora, puesto que otros instrumentos, como las sondas Voyager o el telescopio Hubble, ya los habían divisado.

De hecho, la vista más nítida la mantenía el Hubble cuando los fotografió por primera vez en 2014, pero el James Webb opacó ese logro con sus habilidades. “Los datos de Webb demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues”, enfatizó la agencia espacial.

Anillos de Urano, el planeta único del Sistema Solar

Esta nueva vista de Urano causa impresión, puesto que siendo el séptimo después del Sol, es el único planeta del sistema que gira de lado “en un ángulo de aproximadamente 90 grados desde el plano de su órbita”, especifíca la NASA.

Debido a esta particularidad, sus anillos no se ven en la imagen como se verían por ejemplo los de Saturno, horizontales al planeta, sino que se ven rodeándolo.

Asimismo, “en el lado derecho del planeta hay un área de brillo en el polo que mira hacia el Sol, conocida como casquete polar. Este casquete polar es exclusivo de Urano y aparece cuando el polo entra directamente en la luz solar en el verano y desaparece en el otoño”.

Es para entender estos mecanismos de Urano que servirán los datos ahora recogidos por el James Webb. “La sensibilidad y las longitudes de onda más largas de la NIRCam de Webb pueden ser la razón por la que podemos ver esta característica polar mejorada de Urano cuando no se ha visto tan claramente con otros telescopios”, señala la agencia espacial.

En la imagen, publicada este jueves, es posible ver 11 de los 13 anillos que se conocen hasta ahora de Urano y también algunas de las 27 lunas que orbitan el planeta congelado.

“Esta fue solo una breve imagen de exposición de 12 minutos de Urano con solo dos filtros. Es solo la punta del iceberg de lo que Webb puede hacer al observar este misterioso planeta”, concluyen los expertos.