Tras una larga observación, el astrónomo Jeff Morgenthaler del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI) reveló los datos de un gran estallido que ocurrió en la Luna “Io” de Júpiter, el cuerpo celeste con mayor actividad volcánica de todo el Sistema Solar.
La explosión duró aproximadamente 6 meses. Así lo expone Morgenthaler en su reporte, donde explica que el brillo de los gases ionizados que se dispararon tras el estallido comenzó en julio de 2022 y terminó en diciembre del mismo año.
Y es que Io presenta alta actividad volcánica debido a la atracción de mareas que recibe desde el planeta gaseoso gigante. Así como también desde otras 2 de sus lunas más grandes, Europa y Ganímedes.
El registro se completó desde el observatorio Io Input/Output (IoIO) del PSI y da cuenta de la explosión volcánica más grande registrada en Io a la fecha, desde 2017, cuando Jeff Morgenthaler partió sus observaciones.
“Las observaciones muestran algún tipo de estallido casi todos los años, pero el más grande hasta ahora se vio en el otoño de 2022”, afirma en el comunicado del PSI.
¿Cómo captaron el inmenso estallido de Io?
El gran estallido fue detectado gracias los instrumento de IoIO que “utiliza una técnica coronagráfica que atenúa la luz proveniente de Júpiter para permitir la obtención de imágenes de gases tenues cerca del planeta muy brillante”, explica.
Así fue como Morgenthaler logró identificar 2 gases provocados por la explosión, sodio y azufre ionizados, que formaron una nube de gas alrededor de Júpiter. Este fenómeno se conoce como “toroide de plasma de Io” y fue lo que corroboró la explosión.
Además, estas observaciones serán complementadas por la misión Juno de la NASA, que orbita Júpiter desde 2016 y por periodos también se acerca a sus lunas para recopilar datos.
“Las mediciones de Juno pueden decirnos si este estallido volcánico tenía una composición diferente a las anteriores”, dijo Morgenthaler, que intenta buscar respuestas sobre su inusual magnitud.