Foto de Dan Bartlett, del programa NASA Science.

Un cometa pasará cerca de la Tierra y se verá desde algunos países: la última vez fue hace 50.000 años

04 enero 2023 | 18:05

Este nuevo cometa, descubierto a penas a inicios de 2022, pasará cerca de la Tierra y se verá a simple vista, principalmente en el Hemisferio Norte.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) estará pasando cerca de la Tierra desde mediados de enero a inicios de febrero, momento en que tendrá su máximo acercamiento al planeta. El objeto no se acercaba al vecindario cósmico desde hace 50.000 años, cuando los neandertales aún existían en la Tierra.

Fue a principios de marzo de 2022 cuando científicos del programa NASA Science descubrieron el cometa a través de la instalación transitoria de Zwicky. Mediante su trayectoria además, pudieron dilucidar que pasa cerca de la Tierra cada 50.000 años.

Desde su descubrimiento hace ya casi un año “el nuevo cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer”, dice un reporte publicado en la plataforma de NASA Science.

Sin embargo, el objeto aún está lo suficientemente lejano para verlo sin ningún telescopio de apoyo, aunque dentro de poco se verá en los cielos, especialmente desde el Hemisferio Norte, donde se apreciará a simple vista por varios días.

¿Cuándo se verá el cometa cerca de la Tierra?

Específicamente, el cometa C/2022 E3 estará en su punto más cercano al Sol el próximo 12 de enero, donde se podrá observar con telescopios, mayormente durante la madrugada.

Asimismo, su punto más cercano a la Tierra ocurrirá el próximo 1 de febrero, donde destacará por su notorio brillo y su cola de gas.

Por ahora, la NASA captó una imagen del cometa, el pasado 19 de diciembre, donde se puede observar “el coma verdoso más brillante del cometa, la cola de polvo ancha y corta y la cola de iones larga y tenue que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho”, detalla el reporte.

Si bien al momento no se ha podido afirmar si se verá a simple vista desde el Hemisferio Sur, donde está Chile, bastará un telescopio de corto alcance o binoculares para observarlo.