El calendario astronómico de 2023 está lleno de sorpresas y eventos que deslumbrarán en el cielo nocturno y también de día. Así lo hará un eclipse solar híbrido con fecha para abril de este año, pero ¿por qué se le llama híbrido?
Los eclipses híbridos son un extraño fenómeno que ocurre pocas veces por siglo y se da cuando coinciden un eclipse anular, parcial y total, según detalla el portal Muy Interesante. Cabe recordar que un eclipse anular es cuando la Luna oculta solo el centro del Sol, dejando ver sus bordes.
“El fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes”, explica National Geographic.
Es entonces que este año podrán apreciarse los 3 fenómenos y las personas en la Tierra podrán verlos dependiendo del lugar y la zona horaria. De hecho, habrá algunos lugares donde solo se verá en su totalidad, mientras que en otros solo será anular o parcial.
¿Cuándo ver el eclipse solar híbrido?
El eclipse solar híbrido será visible el próximo 20 de abril en gran parte del globo. Al evento estarán atentos cientos de expertos y aficionados, puedo que no ocurría desde hace más de una década.
Y es que el último eclipse solar híbrido registrado fue en 2005, hace 18 años. En primera instancia el eclipse se verá de manera parcial, pasando a anular y transformándose a uno total, aunque en algunas zonas no se verán sus 3 fases.
El fenómeno se apreciará solo en algunos lugares del Hemisferio Sur, abarcando el Océano Índico, Pacífico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida.
Además, su visibilidad también depende de la zona horaria, por ejemplo, si ocurre a horas de la tarde se observará claramente en su fase anular, pero si ocurre a mediodía se verá total, obteniendo algunos minutos de oscuridad en el cielo.