La icónica estrella que simboliza diferentes adornos de Navidad sigue siendo objeto de investigación para los estudiosos del cielo. Es por eso que se plantean algunas explicaciones tras el fenómeno astronómico.
Una de las historias más populares de la navidad es cómo los reyes magos fueron guiados por la Estrella de Belén, y, pese a que han pasado miles de años, el relato bíblico sigue siendo un foco de estudio para saber la verdad tras el fenómeno astronómico que marca las fiestas.
“En forma increíble, aún es un misterio la exactitud del nacimiento de Jesús, a pesar de que se tienen computadores para verificar los fenómenos astronómicos de esa época, hace más de 2000 años”, asegura el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile.
Al respecto, señala que en el periodo de años en que Herodes mandó a matar a todos los bebés de la región una serie de fenómenos astronómicos se desarrollaron, lo que puede dar pistas a qué fue lo que habría guiado a los reyes del oriente.
Específicamente, explica que “en la actualidad y después de hacer una serie de correcciones en los diferentes calendarios que la humanidad ha tenido en el pasado, el período de tiempo estaría entre los años -7 y -3 Antes de Cristo”.
Asimismo, el año más cercano al nacimiento de Jesús sería el año -4 AC. Así, poco a poco se desglosa qué es lo descrito en el cielo en los libros bíblicos.
“El dato histórico y geográfico indica que los Reyes Magos viajaron desde el Este hacia el Poniente, y que demorarían unos dos meses en el trayecto desde Irán a Jerusalén, desplazándose en caballos o camellos”, explica Gómez.
Asimismo, asegura que entonces “lo que ocurrió en el cielo, fueron principalmente Conjunciones Planetarias, Cometas y Novas”.
Una Conjunción se produce cuando dos o más cuerpos brillantes se ‘juntan’ angularmente en el cielo, como son planetas o la Luna. Por otro lado, una Nova es cuando una estrella muere de una forma violenta, estallando y mostrando una brillante luz.
Esta luz, explica el fotógrafo, puede durar semanas o meses y pueden ser visibles a simple vista, incluso durante el día.
Por otro lado, un Cometa es un cuerpo celeste que, al acercarse al Sol, comienza a extender una larga cola en sentido opuesto al Sol, ocupando una gran parte del cielo y fácilmente visible a simple vista.
“Es importante destacar que en esos años no teníamos contaminación lumínica, por lo que se veían miles de estrellas en la noche”, destaca el profesional.
Las posibles explicaciones a la Estrella de Belén
De acuerdo a Gómez, todos los fenómenos explicados pueden dar una respuesta a lo que pasó en los cielos y marcó la historia.
“En el año -7, hubo tres Conjunciones Planetarias sucesivas entre Júpiter y Saturno”, destaca en un comienzo.
Asimismo, en el año -3, “ocurrió otra Conjunción entre Júpiter y el brillante Venus (El Lucero). Y en ese mismo año, otra conjunción entre Júpiter y la brillante estrella Regulus, de la constelación de Leo (El León)”.
“Júpiter estuvo en conjunción con la Luna, en donde el planeta más grande de nuestro sistema solar se ocultó detrás de ella por algunas horas”, comenta también.
La otra hipótesis en torno a la mítica estrella es que se haya tratado de Cometas en el cielo, ya que el Pesebre muestra en algunos grabados a una “estrella con cola”.
“En relación con los cometas, muchos de ellos aparecen por unos meses y luego ‘se van’ a los confines del sistema solar o fuera de él,
o volverán en miles de años después”, menciona.
Al respecto, el ex astrofotógrafo de Cerro Tololo destaca que “los chinos tienen registros de dos apariciones de Cometas en los años -4 y -5″.
Sin embargo, “su brillo, se estima, no fue tan intenso”. “Nosotros, en esta época contemporánea, hemos tenido brillantes cometas como WEST o Hale Bopp, que han sido espectaculares”, explica también.
Una hipótesis que circuló entre los fanáticos del cielo fue también que dicha estrella trataría nada más y nada menos que el Cometa Halley, pero Gómez descarta la posibilidad.
Descubierto en 1705 por Edmond Halley, el famoso cometa Halley se vio por última vez en 1986 y solo se ve una vez cada 75 a 76 años. El cometa Halley no volverá hasta 2061. pic.twitter.com/F652rjrUZj
— Mar Gómez (@MarGomezH) September 24, 2022
“El Cometa más emblemático es Halley, cuya órbita promedio alrededor del Sol dura 76 años. La última vez que lo vimos a simple vista, fue en el año 1986 y regresará al Sol en el año 2061″, menciona.
Sin embargo, “el Cometa Halley se distancia un poco de la época de Jesús, ya que este se acercó al sol en el año -12″.
En la opción de que trate de una Nova, Gómez destaca también que en China existen registros “de una Nova que brilló en el cielo, por
unos dos meses; entre marzo y abril en el año -5”.
“El misterio sigue. A pesar de los computadores, solamente nos acercamos a la fecha y fenómenos astronómicos por los relatos de la época”, explica el astrofotógrafo.
De todas formas, asegura, “seguiremos colocando sobre el Pesebre o el Árbol de Pascua una misteriosa estrella, que la ciencia actual no puede definir exactamente qué es lo que vieron los Reyes Magos en el cielo, hacia el poniente”.
Una propia ‘estrella de Belén’ en la actualidad
Sin embargo, en el cielo actual todavía se puede disfrutar la vista hacia al cielo. De acuerdo a Gómez, en este mes de diciembre, a partir de las 21:30 horas, se podrá ver a Júpiter “casi sobre nuestra cabeza, es el cuerpo más brillante y se ve como un interesante lucero”.
“Desde las 23:00 horas, y mirando hacia el norte, veremos un brillante objeto rojo que llama mucho la atención por su brillo y color. Ese es el famoso planeta Marte, que está pasando por su máxima cercanía a la Tierra en este año 2022″, añade.
Asimismo, destaca que en las próximas semanas, “después de la puesta del Sol, veremos al brillante planeta Venus, el cual los esotéricos y
creyentes en OVNIS y Alienígenas lo confunden con naves espaciales”.
“Los platillos y alienígenas no existen, las personas confunden fenómenos astronómicos, meteorológicos, satélites o pruebas militares secretas con naves extraterrestres”, cierra.