Un amplio grupo de científicos detectó un chorro de materia brillante proveniente de un agujero negro supermasivo que devora una estrella, un inusual fenómeno y cuya fuente es la más lejana alguna vez registrada, según detallan dos estudios publicados en las revistas Nature y Nature Astronomy.
A principios de 2022, el telescopio ZFT (Zwicky Transient Facility) del Observatorio Palomar (EE. UU.) captó un nuevo y extraordinario destello. Tras alertar a otros científicos del evento, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, confirmó el fenómeno.
Los astrónomos coinciden en el origen del destello: se trata de un chorro de materia brillante producido por un agujero negro supermasivo de una galaxia lejana mientras devora una estrella.
El extraño fenómeno conocido como Evento de Disrupción de Marea (TDE, por sus siglas en inglés), es algo que ocurre solo en el 1% de los casos en que un agujero negro traga una estrella.
“En algunos casos extremadamente raros, el agujero negro expulsa chorros de materia que viajan casi a la velocidad de la luz en el proceso de destrucción y acreción del material de una estrella“, afirmó el astrofísico José Feliciano Agüí Fernández, coautor de la investigación.
“Los cálculos apuntan a que estos chorros se producen solo en el 1 % de los casos, y eso fue precisamente lo que observamos”, agregó.
Un inusual destello de agujero negro, más luminoso y el más lejano a la Tierra
El destello del evento, que los astrónomos denominaron AT2022cmc, está entre los más brillantes jamás observados.
Asimismo, la fuente es también la más lejana alguna vez detectada: unos 8.500 millones de años luz de distancia, donde parece hallarse en el centro de una galaxia que aún no es visible porque la luz de AT2022cmc la eclipsó.
Sin embargo, cuando el episodio finalice, podría ser fotografiada por los telescopios espaciales Hubble o James Webb, según los astrónomos.
Los dos trabajos que analizaron el fenómeno concluyen que el chorro del agujero negro podría estar apuntando directamente hacia la Tierra. Esto último provoca que la señal parezca más brillante que si el chorro apuntara en cualquier otra dirección.
Los agujeros negros son objetos con un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar, y muestran una estructura formada por un disco de gas y polvo (disco de acrecimiento) que absorbe el material de su entorno.