Las últimas conjunciones planetarias de este año comenzarán la noche del miércoles 23, cuando sea visible la fase de Luna Nueva y a su alrededor se aprecien algunos planetas vecinos del Sistema Solar. Este fenómeno se repetirá además a inicios de diciembre en 2 ocasiones.
Según informa Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, la primera de las últimas 3 conjunciones del año tendrá lugar el miércoles y comenzará en pleno día, por lo que no se verá completa a simple vista.
“Cuando se produzca la fase de la Luna Nueva, la Luna estará acompañada por Venus, Mercurio y el Sol. Todos ellos estarán ubicados dentro de la constelación de Escorpión”, explica.
“Al estar el Sol junto a estos cuerpos celestes, será imposible verlos, siendo esta conjunción la excepción a las otras dos que veremos más a delante, en diciembre”, puntualiza.
Por la noche, los planetas continuarán apreciándose, pero en menor medida y más alejados de la Luna, por lo que no será tan simple ubicarlos en cielo nocturno.
Últimas conjunciones planetarias en diciembre
El fenómeno que permite algunos planetas alineados se repetirá el 1 y 2 de diciembre, cuando la Luna esté en Cuarto Creciente, informa Gómez.
La conjunción en concreto comenzará la tarde del 1 de diciembre y se mantendrá hasta la madrugada del 2. Allí Júpiter se posicionará junto a la Luna.
“Ellos estarán, durante toda la noche, dentro de la constelación de Piscis. Será un buen momento para obtener llamativas fotografías”, señala.
Así mismo, el miércoles 7 de diciembre ocurrirá la última conjunción del año. “A partir de las 23:00 horas del día miércoles 7 de diciembre y durante toda la noche y madrugada del jueves 8”, detalla el astro fotógrafo.
“El planeta Marte y la Luna Llena, se verán bastante al norte, en el cielo. Ambos cuerpos celestes estarán dentro de la constelación de Taurus”, explica.
“Lo interesante de esta conjunción es que el planeta Marte pasará por detrás de la Luna, desapareciendo por algunos minutos. Pero esa “ocultación” será vista solamente en un sector de EE.UU y Europa, Chile quedará fuera de la desaparición total o parcial”, concluye.