La mañana de este miércoles, el Observatorio ALMA informó a través de una declaración en Twitter que fue víctima de un ciberataque. La intrusión ocurrió el pasado 29 de octubre y obligó a la institución de estudios astronómicos a suspender sus labores de observación del espacio.
“El pasado sábado 29 de octubre, a las 06:14 horas, el observatorio ALMA en Chile sufrió un ciberataque a sus sistemas informáticos, lo que obligó a suspender las observaciones astronómicas y su sitio web”, informaron.
El observatorio precisó en que sus servicios no se encuentran funcionando en totalidad, pero que la amenaza cibernética ya estaba siendo combatida según los protocolos de protección.
“Los servicios de correo electrónico del observatorio se encuentran funcionando de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados”, dice el tuit.
Así mismo, aseguran que ningún instrumento de observación astronómica o información científica habían sido vulnerados.
“El ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”.
Por ahora, no se han entregado más detalles del origen del ciberataque. Sin embargo, desde comunicaciones de ALMA confirmaron a Biobio Chile que al momento se está llevando a cabo una investigación con la Policía de Investigaciones (PDI).