Un reciente estudio sugiere por qué los extraterrestres no visitan la Tierra y la respuesta tiene que ver con el Sol y con la “Paradoja de Fermi”. Esta vez los científicos apuntaron hacia algunos análisis de la controversial paradoja y también a las estrellas.
Se trata de un estudio realizado por Jacob Haqq-Misra, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio Blue Marble en Seattle; y Thomas J. Fauchez, profesor de física de la Universidad Americana de Washington DC.
Los estudiosos sientan sus bases en la Paradoja de Fermi, que propone que: “Una civilización en expansión podría extenderse rápidamente a través de la galaxia, por lo que la ausencia de asentamientos extraterrestres en el Sistema Solar implica que tales civilizaciones expansionistas no existen“.
Aquello sugiere que los humanos de la Tierra estaríamos solos en el Cosmos. Esta paradoja surgió en 1950 y a partir de allí, varios expertos de la observación astronómica, física y ciencias planetarias refutaron o respaldaron tal afirmación.
Uno de los análisis más famosos en cuanto a Fermi, desarrollado 25 años después, obtiene sus conclusiones a partir del tiempo que tardaría una civilización avanzada en colonizar el espacio.
“Si una civilización enviara naves coloniales a las 100 estrellas más cercanas. Podrían colonizar esos sistemas estelares, luego cada una de esas colonias podría hacer lo mismo. A ese ritmo, la mayor parte de nuestra galaxia sería atravesada dentro de 650.000 años“, calculó Michael H. Hart en 1975.
Finalmente, considerando que la Vía Láctea tiene 13,61 miles de millones de años, los extraterrestres habrían tenido tiempo suficientes para llegar a la Tierra. Así es como concluye que “la única razón por la que los extraterrestres no han visitado el planeta es porque no existen”.
¿Por qué no nos visitan los extraterrestres según el nuevo estudio?
Haqq y Fauchez explican las razones a partir de las estrellas, agregando un plus a la paradoja de Fermi. Este sería que si los extraterrestres colonizaran otros planetas en busca de expandir sus civilizaciones, escogerían sistemas solares con estrellas “atractivas”.
Las estrellas atractivas, según los científicos, serían aquellas que pueden llegar a ser más longevas. Es decir, que puedan durar muchos más años, pensando en la prosperidad de las civilizaciones.
“Una civilización en expansión se asentará preferentemente en sistemas de enanas K o M de baja masa, evitando estrellas de mayor masa, para maximizar su longevidad en la galaxia”, dice el nuevo estudio.
Esto porque las estrellas de baja masa como las enanas K y M, viven más que otras. Un estrella como el Sol o incluso hasta 8 veces mayor viven varias decenas de miles de millones de años menos.
Esto último explicaría por qué, en el caso de que existieran civilizaciones exrtraterrestres, no han visitado el planeta Tierra. Así mismo señalan que “la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia”.