Los Pilares de la Creación es una zona de la nebulosa del Águila, ubicada a 7000 años luz de la Tierra, que se popularizó en 1995 cuando el telescopio espacial Hubble la fotografió por primera vez. Ahora, el James Webb apuntó hacia el lugar y detectó miles de estrellas.
Fue la mañana de este miércoles que la NASA reveló la imagen, señalando que el Webb fue capaz de capturar “un paisaje exuberante y muy detallado”, de los pilares. Estos consisten en densas nubes de gas y polvo donde se forman estrellas.
La imagen fue tomada con la cámara de infrarrojo cercano del Webb (NIRCam) y muestra miles de estrellas, entre ellas algunas recién formadas.
En concreto, estas nacen cuando se forman ‘nudos’ con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, así es como esa masa colapsa por su propia gravedad, se calienta y eventualmente forma una nueva estrella.
Una nueva vista de los Pilares de la Creación
La agencia espacial detalla que esta zona de la nebulosa es similar a “formaciones rocosas, pero es mucho más permeable. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar frío que, a veces, parece semitransparente en la luz del infrarrojo cercano”, explican.
Esta nueva vista de los Pilares de la Creación, ayudará a los astrónomos a generar recuentos de estrellas más precisos, puesto que el telescopio James Webb capta muchas más estrellas que el Hubble entre nebulosas.
Además, también permitirá aportar nuevos detalles en cuanto a los “modelos” de formación de estrellas que teorizan los científicos al día de hoy. Como la cantidad de gases y polvo estelar que circula en esa región del espacio.
Los astrónomos enfatizan en que, a pesar de que la luz infrarroja permite al James Webb ver a través de las nebulosas y atravesar grandes distancias del campo de visión, en esta imagen no hay galaxias a la vista.