Esta semana, la NASA logró tomar una imagen en alta resolución de una intensa llamarada solar que tuvo lugar el pasado 2 de octubre. Este fenómenos corresponde a la categoría X1, que se usa para clasificar las explosiones más intentas generadas por el Sol.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía, en concreto, son descritas como “una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la Cromosfera del Sol”, según la agencia espacial.
Además “pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas”, señalan. Es por esto que son monitoreadas constantemente.
La imagen fue tomada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y muestra el destello brillante en la parte superior derecha de la imagen que corresponde a la llamarada solar. Así mismo deja ver “un subconjunto de luz ultravioleta extrema” que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas.
Las llamaradas solares son estudiadas
De hecho, existen organismos que se dedican a estudiar diariamente la actividad solar, como lo es el Space Weather Prediction Center, que se encarga de los pronósticos del clima espacial, apoyado por la NASA.
La agencia espacial incluso “observa el Sol y el clima espacial constantemente con una flota de naves espaciales que estudian todo. Desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra”.
Los astrónomos han señalado que los ciclos solares son cada vez más intensos, como ocurre normalmente en la vida de una estrella. Aunque no son dañinas para el planeta, pero si pueden resultar en un bello espectáculo astronómico puesto que en ocasiones produce auroras boreales que pueden ser visibles desde la Tierra.