La NASA además planea nuevos estudios del James Webb para obtener más detalles sobre la relación entre el planeta y sus satélites naturales.
La mañana de este miércoles la NASA reveló otra de las ya decenas de imágenes del James Webb que no dejan de sorprender. Esta vez el telescopio espacial apuntó hacia Neptuno y captó sus anillos como nunca antes vistos.
Y es que a la fecha, había sido bastante difícil obtener una vista clara de Neptuno. De hecho la primera vez que fue observado tuvo lugar en 1989, cuando la sonda Voyager 2 apuntó sus lentes hacia él.
“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en el infrarrojo”, señala para la NASA Heidi Hammel, experta en el sistema de Neptuno y científica interdisciplinaria del James Webb.
¿Cómo fue posible fotografiar los anillos de Neptuno?
La vista más nítida de los anillos hasta ahora, fue posible gracias al lente infrarrojo del JWST, el NIRCam, que toma imágenes de longitud de onda cercana. Por esta razón es que no vemos al planeta con el color azul que lo caracteriza, ya que el infrarrojo solo captó el brillo en su atmósfera.
Así mismo, el James Webb también logró divisar 7 de las 14 lunas que se conocen hasta ahora de Neptuno, incluyendo Tritón, el satélite más grande del planeta. Este se encuentra en la esquina superior izquierda de una de las imágenes e incluso puede ser confundido con una estrella.
“Cubierto con un brillo helado de nitrógeno condensado, Tritón refleja un promedio del 70 por ciento de la luz solar que lo golpea. Eclipsa con creces a Neptuno en esta imagen porque la atmósfera del planeta está oscurecida por la absorción de metano en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano”, detalla la NASA.
La Luna es tan inusual, que por ahora los astrónomos teorizan que en el pasado, pudo ser un fragmento del cinturón de Kuiper, un disco de fragmentos de cometa que orbita cerca de Neptuno. Los expertos señalan que Tritón pudo ser absorbida por la fuerza gravitacional del planeta.
Es por ello que adicionalmente, la NASA planea nuevos estudios del James Webb para obtener más detalles sobre la relación entre Tritón y Neptuno, que tendrán lugar el próximo año.