Ya son varias las extraordinarias vistas del Cosmos que ha dejado el instrumento luego de ser puesto en marcha el pasado 12 de julio. Cúmulos de galaxias, planetas, supernovas y nebulosas gigantes han sido algunas de sus imágenes más célebres. Ahora, el James Webb captó un impresionante fenómeno de anillos que provienen de una estrella.
En realidad, se trata de dos estrellas entrelazadas que parecen una, y que se encuentran en la constelación Cygnus, a 5.600 años luz de distancia del Sistema Solar. Este objeto estelar, está rodeado de “anillos concéntricos de luz” que irradia hacia el exterior.
Fueron precisamente estos detalles los que captó el ojo infrarojo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) a través del lente MIRI. Aunque también se requirió el trabajo del procesamiento de la imágen, el cual realizó Judy Schmidt, quien compartió la imagen a través de Twitter.
Según detalla el medio Science Alert, esta estrella binaria produce ese tipo de anillos debido a que la interacción entre los 2 objetos, emite erupciones de polvo periódicamente. Estas se expanden por el espacio con el tiempo en forma circular.
Estos anillos fueron tomados por el James Webb en julio, pero las imágenes no habían sido reveladas en detalle por Schmidt hasta ahora.
La experta en procesamiento de datos ha colaborado con la NASA en varias ocasiones y actualmente se dedica a revisar los datos del James Webb y compartir el proceso a través de redes sociales.
El sistema binario, según los expertos, está compuesto por la estrella WR 140 y otra estrella masiva caliente de tipo O, que sería la más pequeña de las 2, puesto que las de su tipo pierden masa rápidamente.
Si bien, esta sería una de las primeras imágenes del conjunto estelar, el fenómeno fue descubierto en 1999. Posteriormente en 2001 se captaron datos de sus capas internas, algo que confirmó su existencia más allá de los calculos de astrónomos.