Hace algunos días causaron polémica en el mundo científico y astronómico los dichos de Bill Nelson, jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El representante manifestó que China intentaba “apropiarse” de la Luna.
“Debemos estar muy preocupados por el hecho de que China aterrice en la Luna y diga: ‘Ahora es nuestra y ustedes quedan fuera"”, comentó para el medio alemán Bild. La entrevista fue publicada el sábado y no tardó en llegar a oídos del país asiático.
En sus declaraciones, Nelson también señalaba que el programa espacial de China para aterrizar en la Luna era militar. Además, aseguró que el país había robado tecnología e ideas de “otros”.
“¿Qué crees que está pasando en la estación espacial China? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”, aseguró. Esta no sería la primera vez que el representante de la agencia espacial estadounidense arremete contra China.
China responde a las acusaciones de la NASA
Según consigna el medio Deutsche Welle, fue Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino el que respondió a las declaraciones, las cuales tildó de “irresponsables”.
“La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos normales y razonables de China en el espacio exterior. China se opone firmemente a esos comentarios irresponsables“, aseveró.
Adicionalmente, enfatizó en que no es primera vez que se intenta excluir a China de la carrera espacial. “No es la primera vez que el jefe de la NASA ignora los hechos y habla de forma irresponsable sobre China”.
“China siempre ha promovido la construcción de un futuro compartido para la humanidad en el espacio exterior y se ha opuesto a su armamentismo y a cualquier carrera armamentística en el espacio”, complementó.
Esto se da en medio de los esfuerzos de Estados Unidos por volver a ejecutar una misión tripulada a la Luna, lo cual se planea para 2025. Mientras que China en los últimos años ha puesto el foco de su programa espacial en misiones lunares. El país espera aterrizar en el satélite dentro de esta década.