La noche de este domingo se vivirá un gran espectáculo astronómico en nuestro país: el eclipse total de Luna. Un evento que además, dará origen a la Luna Roja o Luna de Sangre y pone felices a los aficionados a la ciencia.
Para explicar este fenómeno, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, llegaron hasta la Escuela República de Filipinas. En la comuna de Lo Espejo.
De la actividad, también participaron los astrónomos Laura Pérez, María Rodríguez y Ricardo Pérez. Esto para fomentar e incentivar la observación del eclipse en los niños.
De manera simple y entretenida, Laura Pérez, explicó a un centenar de niñas y niños el proceso detrás de la Luna Roja. Después, junto a los otros dos astrónomos, utilizaron instrumentos especiales para observar el Sol y las manchas solares.
Sobre la actividad, el ministro Salazar señaló que “uno de los objetivos que estamos planteando desde el Ministerio es acercar la ciencia a todas las personas. No solamente a los científicos y a la academia”.
“En este caso en particular, queremos enfatizar la curiosidad en las niñas y niños. Este evento que es una muy buena oportunidad para acercarnos a los colegios. Conversar con los niños, explicarles los temas de la astronomía, qué significa este eclipse”, comentó.
“Pero además contarles que Chile tiene condiciones particularmente especiales para la observación astronómica. Explicarles sobre los telescopios que existen en nuestro país y despertar la curiosidad en ellos, para que se interesen en los temas científicos”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, indicó que “es la curiosidad la que lleva a los científicos a investigar, a desarrollar nuevos conocimientos. En los niños podemos encontrar ese interés por descubrir, por observar, por hacerse preguntas”.
“Actividades como esta ayudan a que ellos conozcan el por qué ocurren ciertos fenómenos y que hay personas y científicos que se dedican a estudiar los astros y el espacio”, añadió.
El eclipse lunar se iniciará el domingo 15 de mayo, a partir de las 21:32 horas y concluirá a las 2:50 del lunes 16 de mayo. Su fase total comienza a las 23:39 del domingo y concluye a las 00:53 del lunes.