Dentro de pocos días, el cielo nocturno será protagonista de uno de los fenómenos que pocas veces se repiten en el año. Se trata de la Superluna Rosa o Luna Llena Rosada de Abril, que poco tiene que ver con su color.
De las 4 superlunas de este 2022, esta será la tercera, mientras que la última será en mayo próximo. Este fenómeno natural se suma al eclipse solar parcial que habrá el próximo 30 de abril y que podrá verse en Chile.
¿Qué es la Superluna Rosa?
La Superluna Rosa es un fenómeno astronómico que sucede cada vez que la órbita de la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, a la vez que está llena, según la revista National Geographic.
Lo anterior sucede porque la órbita lunar no es circular, sino una elipse, motivo por el cual su distancia respecto a nuestro planeta no es siempre la misma, ni tampoco su diámetro y su brillo.
Este 2022, serán 4 superlunas que brillarán en el cielo, de las cuales, dos se observaron en febrero y marzo pasado. En tanto, la Superluna Rosa de abril será la tercera, mientras que la última sucederá en mayo.
¿Por qué se llama Superluna Rosa?
Distinto a lo que se puede pensar por su nombre, la Superluna Rosa no es llamada así porque la Luna emita o refleje algún color parecido al rosado, en esta fase cercana de la tierra.
El fenómeno, también llamado Luna Llena Rosa, ocurre pocos días después del comienzo de la primavera en el hemisferio norte, por lo que coincide con el momento en que las flores brotan mostrando unos hermosos tonos rosáceos.
De acuerdo a la NASA, fueron las tribus norteamericanas las que nombraron al satélite como Pink Moon (Luna Rosada), por el color rosado de un musgo que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan durante la primavera.
¿Cuándo será la Super Luna Llena Rosa 2022?
Quienes quieran ver el fenómeno astronómico, conocido como Superluna Rosa o Luna Llena Rosa 2022, lo podrán hacer durante la noche de este sábado 16 de abril.
De acuerdo al sitio Weather Online España, la Luna saldrá a las 18:29 horas y estará en el cielo hasta las 6:45 horas del domingo.
El fenómeno se podrá ver sin necesidad de utilizar ningún instrumento óptico, aunque se recomienda no estar en zonas con contaminación lumínica para tener un mejor panorama del evento natural.