El domingo 27 de febrero se alineará la Luna con Venus y Marte, este fenómeno astronómico se podrá ver previo al amanecer.
La Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA, Francisca Contreras, en conversación con BioBioChile explicó que todos los planetas del sistema solar se toman su propio tiempo para girar alrededor del Sol.
Es por esto que las alineaciones o conjunciones no se repiten cada cierto tiempo, ya que dependen del paso de cada planeta en su órbita.
Además detalla que: “Este tipo de fenómenos es solo cuestión de perspectiva y no significa que estos cuerpos celestes tengan un encuentro físico entre sí, sino que cambia la forma en que los vemos debido a la dirección en la que se encuentran”.
Posteriomente, concluyó diciendo que en la madrugada del lunes 28 de febrero, se mostrará Mercurio, Saturno y la Luna, “quienes se encontraran en la constelación de Capricornio en dirección Este, previo al amanecer aunque en un horario más cercano a la salida del Sol“.
¿Alineación y conjunción es lo mismo?
Contreras aclaró que alineación y conjunción de planetas no es lo mismo. Alineación se denomina cuando se observan estos objetos en la misma dirección de cielo y no es este caso.
Lo que se apreciará el domingo son los planetas muy cerca el uno del otro, es decir a distancias mucho más cortas de lo habitual, y a esto se le llama conjunción.
¿Desde dónde y a qué hora se verá?
El astrofotógrafo del Observatorio Astronómico Nacional Roberto Antezana en entrevista con BioBioChile, comentó que la alineación de la Luna con Venus y Marte se podrá ver en todo Chile previo al amanecer, puesto que a la hora en que salga el Sol, esto desaparecerá visualmente.
Además también indicó que no será necesario usar telescopio o binoculares, considerando que será un evento que se podrá ver a simple vista.
Por otra parte, la astrónoma señaló que se apreciará desde las 04:00 de la mañana, por ende habrán unas horas para disfrutar del fenómeno antes del amanecer.
Este 27 de febrero no es la primera vez que ocurrirá un evento de este tipo en lo que va del año, ya que el pasado 29 de enero se pudo ver, de la misma manera, la Luna y Venus.
Además, próximamente, el 28 de marzo, habrá una nueva conjunción donde se sumará otro planeta, Saturno, por lo que será visible la Luna, Marte, Venus y Saturno muy cerca.