Todos los inicios de año se produce el Perihelio, el punto en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Según los científicos, esto significa que el planeta alcanza una velocidad mucho más alta en comparación al resto del año, lo que ocurrió precisamente este martes.
A las 09:00 UTC (06:00 horas en Chile), la tierra aceleró 3.420 kilómetros por hora sobre la media. En otras palabras, alcanzó la máxima de 110.700 kilómetros por hora.
Tal como se explicaba en Enseñanza Básica, la Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora.
Esto supone recorrer la distancia en 365 días y 6 horas aproximadamente, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.
Si bien el Perihelio no afecta en el día a día, y es imperceptible para las personas, es un evento que vale la pena conocer.
National Geographic, consigna en su sitio web que durante el fenómeno la luz solar reflejada sobre la Tierra es un 7 % más intensa que en el momento que está más lejos del Sol.
Además también provoca que las estaciones como el invierno boreal y el verano austral tengan una duración 4.7 días menor que las estaciones que ocurren en julio, durante el afelio -el punto en que la Tierra tiene más distancia con el astro solar-.
¿Cuándo se descubrió esto?
En 1609 Johannes Kepler, fue quien comentó que las vueltas alrededor del Sol no eran circulares, sino elipses, por lo que hay ocasiones en que la el planeta está más lejos del sol, que en otras oportunidades.
Observando de forma sistemática, Kepler escribió tres leyes fundamentales que aún resultan útiles para explicar el movimiento de los planetas y su velocidad alrededor de su órbita.
Con esto fue posible identificar el perihelio y el afelio. A su vez se indicó que las vueltas alrededor de la estrella tomaban los mismos intervalos de tiempo, mientras que su velocidad aumenta mientras está más próxima al Sol.
Esto no tiene mayor impacto en la Tierra si se compara a planetas como Plutón, cuya órbita alargada provoca que durante un breve lapso de su traslación de 247 años alrededor del Sol, se encuentre más cerca de esta que Neptuno.