Un asombroso descubrimiento anunciaron astrónomos esta semana. Por primera vez se detectó flúor, una sustancia presente en dientes y huesos del cuerpo humano, a más de 12 mil millones de años luz, en una galaxia lejana de formación estelar activa.
De acuerdo con un comunicado, el hallazgo fue realizado por un equipo de especialistas de la European Southern Observatory a través de las instalaciones del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, mejor conocido como ALMA, ubicado en el desierto chileno.
“Todos conocemos el flúor, pues la pasta de dientes que usamos todos los días lo contiene”, explicó Maximilien Franco, especialista de la Universidad de Hertfordshire de Reino Unido y autor principal de la investigación.
El equipo de Franco captó grande cantidades de fluoruro de hidrógeno -una forma de flúor- en enormes nubes de gas de la galaxia NGP-190387.
Todos los elementos presentes en la Tierra y el Sistema Solar se originan dentro de los núcleos de las estrellas liberadas en explosiones estelares. Los investigadores creen que las estrellas de Wolf-Rayet -masivos cuerpos celestes que viven periodos de tiempo muy pequeños- son los lugares en que probablemente se produce el flúor.
La novedosa situación alude a la icónica frase del científico estadounidense, Carl Sagan, quien mencionó que los humanos “somos polvo de estrellas”.
“Hemos demostrado que las estrellas Wolf-Rayet, que se encuentran entre las estrellas más masivas que se conocen y que pueden explotar violentamente al final de sus vidas, nos ayudan, en cierta forma, a mantener una buena salud dental”, comentó entre bromas Franco.
La detección de este elemento químico en una galaxia tan lejana se consiguió gracias al trabajo conjunto de observatorios espaciales y terrestres. De hecho, el hallar una galaxia tan alejada de la Tierra es extraordinariamente complejo debido a la distancia en que encuentra.
Cabe mencionar que la galaxia NGP-190387, logró ser detectada originalmente por el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.