Desde instalaciones científicas chilenas fue descubierto el cometa Bernardinelli-Bernstein, el más grande del que la humanidad ha tenido registro.
El hallazgo se produjo, en concreto, desde el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, ubicado en el valle del Elqui de la región de Coquimbo.
Según explicó Bernardita Ried, Licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile, en un video publicado por el Centro de Astrofísica CATA, el cuerpo mide entre 100 y 200 kilómetros de diámetro, “lo que lo hace, en promedio, diez veces más grande que un cometa estándar”.
El descubrimiento se produjo en medio del análisis de datos del proyecto Dark Energy Survey, realizado en el norte del país para entender la materia oscura, en momentos en que los investigadores Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein notaron su presencia.
El cuerpo fue designado con las siglas C / 2014 ONU271.
Ried detalló que el cometa “se acerca al Sistema Solar y se espera que el 2031 esté lo más cerca del Sol” y se espera que ayude a entender los orígenes del sistema.
Según el Dark Energy Survey, durante aproximadamente 100 noches al año, desde 2013 hasta 2019, el DECam (Cámara Oscura), escaneó el cielo para realizar un estudio de campo de 5.000 grados cuadrados de ancho y un estudio de supernovas de 30 grados cuadrados.
La astrónoma chilena había agregado previamente que “este catálogo posee el mapa más grande de ‘materia oscura’ jamás obtenido en la historia, siendo uno de los más grandes en el mundo astronómico”.
La investigación es una colaboración internacional, en la cual participan más de 400 científicos de 26 instituciones de siete países diferentes.