Un ingeniero y académico chileno se enteró hace pocos días que la NASA le había otorgado una medalla por su aporte para el Ingenuity, el helicóptero que se encuentra en Marte.
Se trata de Chihau Chau, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, cofundador de la empresa de soluciones tecnológicas QBO y mentor de las incubadoras 3iE y Chrysalis.
Específicamente, el experto colaboró en el software de Ingenuity a través del open source, el cual es desarrollado de forma colaborativa por miles de personas alrededor del mundo.
“Días atrás entré a mi cuenta porque tenía que subir código para mis alumnos de la USM y me di cuenta que me dieron una medalla. Decía que era porque la NASA estaba usando código que había escrito yo”, comentó Chau al medio Las3Claves.
Cabe señalar que GitHub es el mayor servicio para alojar repositorios de proyectos de software en Internet, y es ampliamente usado para proyectos de código abierto.
“Cerca de 12.000 desarrolladores en GitHub contribuyeron al software de Ingenuity a través del open source”, explicó la compañía en su blog.
En el caso de Chau, el ingeniero detalló que contribuyó con “el núcleo de Linux, al kernel”.
“Hace mucho que contribuyo, se pueden aportar cambios súper simples o cosas mucho más complejas, pero lo importante es poner un granito de arena ahí en un proyecto de código abierto porque te gusta”, enfatizó.
En tanto, GitHub publicó una lista de todos los proyectos open source involucrados en el helicóptero Ingenuity, entre los que se incluyen Linux, Python, curl, vue y otros.
“Nunca pensé que me iban a otorgar una insignia o algo así, pero uno cuando contribuye a un proyecto de código abierto la gracia es que puede llegar a muchas personas, a millones de personas”, remarcó Chau.
“Uno no se imagina que desde tu casa, desde tu escritorio puedes estar haciendo algo, escribiendo código que va a correr en tantos lugares, en tantos dispositivos, en los bolsillos de las personas, en lo servidores de la nube donde guardas la información, y ahora en un helicóptero que está volando en Marte”, concluyó.
Tras probar exitosamente que es posible volar sobre el planeta rojo, la NASA anunció hace unos días que la misión del pequeño helicóptero fue extendida un mes para acompañar al rover Perseverance.
La nueva fase extiende la misión tecnológica del helicóptero que era originalmente de un mes. Ahora, la meta es analizar cómo se puede explorar desde el aire tanto Marte como otros mundos.