Representación artística de Farfarout | NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva

Astrónomos confirman que FarFarOut es el planeta enano más lejano de nuestro Sistema Solar

12 febrero 2021 | 13:52

Científicos han confirmado recientemente que FarFarOut es el cuerpo más distante de nuestro Sistema Solar.

Tal como recoge el sitio especializado Science Alert, corresponde a una masa de roca descubierta en 2018 a una distancia de 132 unidades astronómicas (UA) del Sol.

Una unidad astronómica equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km). Si consideramos que Plutón tiene una distancia orbital cercana a las 39 unidades astronómicas, podemos hacernos una idea de lo lejos que FarFarOut está.

Se trata de un cuerpo sumamente pequeño, contando con sólo 400 kilómetros de diámetro. Pese a esto, es lo suficiente para ser catalogado como un “planeta enano”. Para tener una idea, la Tierra tiene 12.742 km.

Por el momento se le ha otorgado la designación provisional 2018 AG 37, y aunque por ahora es conocido como FarFarOut, aún no tiene un nombre oficial definitivo.


El citado medio señala que los astrónomos tardaron varios años en calcular su trayectoria debido a que se mueve sumamente lento en su órbita alrededor del Sol, dejándose ver apenas nueve veces en dos años.

Una de las características de su órbita es que no es regular, sino que es elíptica y muy elongada. De hecho, en ocasiones se acerca a sólo 27 unidades astronómicas, pasando entre Neptuno y Plutón. Esto último, sumado a sus interacciones gravitatorias, podrían explicar el origen de su particular órbita.

“FarFarOut probablemente fue arrojado al Sistema Solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno en el pasado distante”, señaló el astrónomo Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona. “Es probable que FarFarOut vuelva a interactuar con Neptuno en el futuro, ya que sus órbitas aún se cruzan”, añadió.

Pese a que aún no se tienen los suficientes datos, los astrónomos sospechan que su año equivale a más de 800 años terrestres.