Administración Nacional China del Espacio (CNSA)

Sonda china "Tianwen-1" se inserta en la órbita marciana

Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

10 febrero 2021 | 11:08

China anunció este miércoles que logró insertar su sonda “Tianwen-1” en órbita marciana, una primicia para el programa espacial chino que espera hacer descender un pequeño robot en el planeta rojo.

“La sonda se insertó exitosamente en órbita de Marte”, indicó la agencia Xinhua. El aparato fue lanzado en julio desde la isla de Hainan, en el sur de China.

La nave activó sus motores para desacelerar mientras se acercaba al planeta, y luego de quince minutos, frenó lo suficiente para ser capturada por la gravedad marciana, entrando posteriormente en una órbita elíptica a su alrededor, según detalló la Administración Nacional China del Espacio (CNSA).

Pekín ha emprendido un ambicioso programa de lanzamientos, que en la parte de vuelos tripulados, tiene como primer objetivo instalar una estación espacial en 2022 y posteriormente enviar seres humanos a la Luna

Cabe señalar que el viernes la nave envió su primera imagen del planeta hacia la Tierra. Se trata de una fotografía en blanco y negro tomada a unos 2.2 millones de kilómetros de Marte, registro que muestra el Valles Marineris, el gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta.

Además se puede ver el enorme cráter Schiaparelli y la llanura Acidalia Planitia.


Recordemos que ayer martes, Emiratos Árabes Unidos también puso en órbita marciana su propia sonda llamada “Al-Amal” (“Esperanza” en español).

El despegue de esta nave espacial no tripulada se produjo en julio desde el centro espacial de Tanegashima (sudoeste de Japón), tras ser postergados dos veces debido al mal tiempo.

Las ambiciones espaciales de este país del Golfo, rico en petróleo, son percibidas como una reminiscencia de la edad de oro de las grandes realizaciones culturales y científicas de Medio Oriente.