A 420 kilómetros de la Tierra se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS), centro de investigación establecida en la órbita terrestre cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de cinco agencias espaciales.
Esta base espacial será el destino de la cápsula Crew Dragon que este sábado despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, con dos astronautas a bordo.
Y aunque sus dimensiones son considerables, 72.8 m × 108.5 m, la distancia que existe entre nosotros y ella hace que no podamos observarla, al menos a simple vista.
¿Pero qué pasaría si otro objeto de mayor tamaño, como la Luna, se ubicara a la misma distancia?
Esta misma pregunta fue la que se hizo Steve Stewart-Williams, quien para responder esta pregunta utilizó un video de Youtube publicado en 2013 por la cuenta Yeti Dynamics.
If the moon were as close to the Earth as the International Space Station… 😲 pic.twitter.com/t6lbp0tkL4
— Steve Stewart-Williams (@SteveStuWill) May 18, 2020
En la secuencia podemos ver cómo se apreciaría desde nuestro planeta a la Luna, satélite que actualmente orbita la Tierra a 380.000 kilómetros.
Tal como recoge el medio británico The Independent, a la distancia de la ISS, nuestro satélite natural orbitaría a la Tierra en unos 90 minutos, cubriendo más de la mitad de nuestro cielo.
Cabe destacar que si la Luna se acercara a esa distancia, las mareas en la Tierra se amplificarían enormemente, casi 100.000 veces lo que experimentamos ahora, por lo que habría inundaciones globales cada 90 minutos.
Además, si estuviera a tan corta distancia, la Luna se rompería debido a las fuerzas gravitatorias, teniendo un efecto “bastante” desastroso en la Tierra.