Los sonidos espeluznantes y generalmente desconocidos del espacio capturado en el frío profundo de la Antártica podrían ser el próximo éxito, gracias a una nueva investigación, colaboración musical y artística.
El proyecto único toma grabaciones de los sonidos de radio naturales de la Tierra, normalmente no audibles para el oído humano, y sorprendentes imágenes capturadas en la Estación de Investigación Halley en la Antártida para crear una banda sonora de 90 minutos para piano. El álbum resultante, Aurora Musicalis, fue lanzado recientemente.
El trío detrás de la banda sonora espacial es el músico y compositor Dr. Kim Cunio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Australia, el Dr. Nigel Meredith, un investigador del clima espacial con sede en el British Antarctic Survey, y la artista-ingeniera con sede en Cambridge, Diana Scarborough.
Para la banda sonora, el Dr. Meredith trabajó con cuatro años de datos del receptor Halley Very Low Frequency (VLF) y seleccionó cuidadosamente un día con una rica variedad de emisiones de radio producidas por el planeta, incluidos esféricos, silbatos y coros.
Estos datos se utilizan normalmente para investigar las tormentas del clima espacial, el impacto del clima espacial en nuestro clima y para detectar la iluminación, pero la conversión al sonido revela una serie de ruidos extraños y maravillosos, conocidos como los “sonidos del espacio”.
“El espacio cercano a la Tierra está lleno de una rica variedad de ondas de plasma que normalmente no podemos escuchar. Pero podemos tomar estas ondas electromagnéticas y convertirlas en sonidos audibles. El resultado son estos misteriosos ruidos que te hacen sentir que estás en el set de una película clásica de ciencia ficción, pero que al mismo tiempo son extrañamente familiares”, dijo el Dr. Meredith.
“Tomé ‘esféricos’ por ejemplo. Son los pulsos de radio causados por los rayos, a veces a una distancia de hasta 10,000 kilómetros. Cuando se convierten en archivos de audio, suenan como el crepitar de un fuego o el estallido de una transmisión distante desde el espacio exterior. “Luego está el ‘coro’, que son emisiones de las profundidades de la magnetosfera, la burbuja magnética que rodea a la Tierra. Cuando las conviertes en audio, suenan como una multitud de silbidos de pájaros en un bosque”, explicó el investigador.
El Dr. Cunio pasó un día componiendo y tocando el piano, “una meditación” inspirada en el audio del clima espacial. “Aurora Musicalis es una declaración de que la ciencia y el arte pueden trabajar juntos”, afirmó.
“No solo para entretenernos como tales colaboraciones fueron imaginadas hace generaciones, sino para unirnos al contar la historia de nuestro planeta mientras lucha bajo múltiples tensiones, cada una de las cuales podría cambiar nuestra civilización dentro de una generación”, agregó el compositor.
“Debemos confiar en nuestros científicos, que por naturaleza no son activistas, sino que dicen la verdad y generalmente evitan los conflictos políticos o sociales por los resultados de sus hallazgos. La música y las artes tienen un papel que desempeñar para impulsarnos a facilitar lo urgente y lo urgente, atención inmediata que nuestro planeta necesita”, indicó el artista detrás del nuevo e insólito álbum.
Diana Scarborough combina la banda sonora resultante con secuencias visuales originales, utilizando fotos e imágenes capturadas en Halley.
“La Estación de Investigación Halley está ubicada en la remota Plataforma de Hielo Brunt. No solo es ideal para capturar estos sonidos increíbles, sino también efectos visuales impresionantes, incluyendo auroras espectaculares que iluminan los horizontes con colores brillantes y cautivadores”, dijo Scarborough.
“Estas imágenes proporcionan un video fascinante para la banda sonora. También son la manera perfecta para que el ojo humano absorba lo que el oído escucha en este álbum”, añadió.
“Realmente me inspiró el rico archivo de imágenes recopiladas en Halley y sabía que serían la manera perfecta de ayudar a las personas a ‘ver’ los increíbles sonidos seleccionados por Nigel y la hermosa y fascinante música compuesta por Kim”, declaró finalmente la artista e ingeniera.
Aurora Musicalis forma parte del proyecto ‘Sonidos del espacio’ y está disponible de forma gratuita en BandCamp.