Saturno es posiblemente uno de los planetas del Sistema Solar que genera mayor admiración entre los astrónomos, principalmente debido a su particular forma.
Se trata del segundo en masa y tamaño después de Júpiter, y dentro de sus características más notorias están sus brillantes anillos.
Precisamente son este tipo de detalles los que han quedado de manifiesto en la reciente imagen del planeta gaseoso captada por el telescopio espacial Hubble.
Tal como indicó la NASA en un comunicado, se trata de una fotografía obtenida el pasado 20 de junio, fecha que corresponde al momento en que Saturno ha estado más cerca de la Tierra en el presente año, cuando “sólo” nos separaban 1.360 millones de kilómetros.
(Pincha en la imagen para ampliar)
La imagen fue obtenida mediante la Wide Field Camera 3 del Hubble, como parte del programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL), con el cual los científicos fotografían anualmente a los gigantes gaseoso para así comprender su dinámica atmosférica y evolución.
“La fotografía muestra a un planeta con una atmósfera turbulenta y dinámica”, indicaron los científicos, explicando que una gran tormenta que era visible en la foto tomada por Hubble en 2018 en la región polar norte de Saturno, se desvaneció.
La captura además muestra otros detalles que no han cambiado, como el misterioso patrón conocido como “hexágono”, el cual fue visto por primera en 1981 por la sonda Voyager 1 en el polo norte del planeta.
No obstante, uno de los aspectos que más llama la atención son los anillos, los que se aprecian en todo su esplendor.
Los astrónomos continuarán su monitoreo anual del planeta para rastrear patrones climáticos cambiantes e identificar otras alteraciones.