El reconocido músico británico Brian May, famoso por ser el guitarrista de Queen, se refirió a la primera e histórica imagen de un agujero negro dada a conocer durante el miércoles.
A través de sus redes sociales, el artista -quién además es astrofísico- escribió un emotivo mensaje relacionado al hito astronómico.
“¡Un día de orgullo para la astronomía! Felicitaciones al equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) por la primera imagen de la historia de un agujero negro”, comenzó señalando May, quien ha conducido programas de astronomía para Discovery.
“Este asombroso retrato de uno de los fenómenos menos comprendidos en el Universo, sin duda, pasará a la historia”, agregó.
“Estoy seguro amigos que la mayoría de ustedes sabe esto, pero probablemente vale la pena mencionar que esto no es un agujero negro corriente, el remanente de una sola estrella, sino que es un agujero negro ‘súper masivo’, más de SEIS MIL MILLONES de veces más masivo que nuestro Sol”, prosiguió.
Junto con mencionar que la gente tiende a pensar que los agujeros negros son algo destructivo y aterrador, May sostuvo que estos agujeros negros supermasivos “parecen estar en el centro de la mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea”.
“Así es que probablemente tengan un rol en la creación de estos espirales gloriosos, y sean una de las razones por las que existimos”, aseveró.
En su publicación, el músico indicó que la forma en que esta imagen fue obtenida le recordó “que las mejores cosas son logradas por colaboraciones globales”.
“Siempre he buscado una mayor cooperación internacional, en vez de las restricciones al crecimiento que van junto al nacionalismo y el aislamiento”, expuso.
“Este hito es el trabajo de científicos de muchos países y telescopios configurados alrededor de todo el mundo”, destacó. “Este es el camino a seguir”, cerró.
Recordemos que el histórico hallazgo fue anunciado a través de seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.
Se trata de una imagen que confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros.
Cabe señalar que el EHT reúne telescopios ubicados en diferentes partes del mundo, con el objetivo de formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de una sensibilidad y una capacidad de resolución sin precedentes.