El famoso centro inmersivo Sphere de Las Vegas fue por primera vez escenario de una charla magistral de la Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica de Las Vegas. Y la compañía encargada de aprovechar la impresionante tecnología de este recinto fue la aerolínea Delta, que celebró sus 100 años con una apoteósica presentación en este lugar.
The Sphere es la estructura esférica más grande del mundo. Cuenta con 112 metros de alto y 157 metros de ancho, es decir, es más grande que la estatua de la libertad. Tiene una pantalla LED de 54.000 m2 y 173 millones de píxeles, siendo la de mayor resolución en todo el mundo. Su capacidad es de 17.500 asistentes, aunque en esta ocasión se permitió el acceso de 10.000.
Además, no es sólo visualmente impactante, en sonido no se queda atrás. Cuenta con tecnología Wave Field Synthesis, que permite que el sonido sea envolvente y se escuche similar desde cualquier ubicación. Junto con ello, sus asientos vibran al ritmo de las experiencias que se proyectan para hacerlas más inmersivas.
Movimiento, aromas y despegues dentro de Sphere
En su esperada charla en Sphere, Delta simuló vuelos de sus aviones, junto con hacer una serie de anuncios.
BioBioChile tuvo la oportunidad de estar. Junto a los 10.000 presentes pudimos sentir como nuestras sillas traqueteaban mientras en las pantallas se simulaba un despegue de avión, además de sentir el aire de las turbinas y disfrutar de paisajes hiperrealistas como si fuésemos piloteando la aeronave.
El principal expositor fue el CEO de la firma, Ed Bastian, quien trajo a diversos invitados al escenario, entre ellos la actriz Viola Davis y la estrella del fútbol americano, Tom Brady.
Durante la presentación, también se aprovechó otra posibilidad de Sphere, que los asistentes puedan sentir olores vinculados a la experiencia. Por ejemplo, al anunciar una alianza con Uber -que incluye la acumulación de millas de viaje por traslados o compras en Uber Eats- a Ed Bastian y Dara Khosrowshahi (CEO de la app de transporte) le llevaron unos cafés. A los segundos, todos los asistentes sentimos el olor de sus brevajes.
Anuncios de Delta
En la ocasión, Delta una serie de anuncios como alianzas con distintos parners, y mejoras en sus experiencias con aplicación de distintas tecnologías como la inteligencia artificial (IA). A continuación te contamos los principales:
Mejoras en pantallas de los respaldos en sus aviones: Delta se asoció a Thales Avionics e incluirá pantallas de alta definición con Bluetooth -para emparejar dispositivos inalámbricos como audífonos- en los Airbus A350-900 a partir de 2026
Delta Concierge: la aerolínea anunció un asistente virtual IA en su app, cuyo objetivo es ayudar a los pasajeros para que no pierdan sus vuelos, enviándoles recordatorios de horarios, consejos para llegar a la hora e incluso programándoles un Uber.
Alianza con taxis aéreos Joby: Delta dijo que se asoció con Joby, empresa que desarrolla un taxi volador de despegue y aterrizaje vertical, cuyo objetivo es que sirva para llevar a las personas a los aeropuertos en tiempo récord.
Alianzas con Youtube y Uber: la línea aérea también hizo tratos tanto con Youtube como con Uber. En el caso de la plataforma de videos, Bastian explicó que los miembros de su programa SkyMiles tendrán acceso a YouTube premium durante los vuelos.
En tanto, como ya mencionamos, en el caso de Uber, los usuarios podrán vincular su cuenta de Delta y ganar millas con viajes y compras en Uber Eats.
Avances con Airbus: también se dijo que están trabajando codo a codo con Airbus con el fin de diseñar aviones más eficientes y sostenibles, que gasten menos combustible y tengan menor huella de carbono.
Cierre con show pirotécnico hiperrealista y Lenny Kravitz
Hacia el final de la presentación, los presentes fuimos testigos de un show pirotécnico simulado hiperrealista en sonido, sensaciones y apariencia para luego dar paso a un mini concierto de Lenny Kravitz.
En la ocasión, el artista tocó sus grandes éxitos como “Fly Away”, “Again” y “American Woman”.
Pero el espectáculo de Delta en Sphere no fue únicamente por dentro, las pantallas exteriores también fueron parte de la experiencia para quienes pueden divisar este gran recinto desde los alrededores en Las Vegas.
Puedes revisar la charla completa aquí