Un particular robot con tres brazos, logró dirigir una completa Orquesta Sinfónica en Alemania.
Sin duda, poco a poco, los robots están siendo diseñados para realizar actividades, que hace un tiempo atrás, solo eran posibles de hacer por los humanos.
Ejemplo de ellos es la creación de la primera pierna robótica con “músculos” artificiales que permiten saltar sobre distintas superficies, hasta la producción del “robotaxi”, el cual sería el primer auto de Tesla dedicado 100% a la conducción autónoma.
Un nuevo desarrollo tecnológico es el robot de tres brazos, que fue diseñado para imitar a un director de orquesta humano.
Robot de tres brazos dirige Orquesta Sinfónica
El aparato tecnológico consta de tres estructuras separadas en forma de brazo que llevan batutas de colores, similares a los sables de luz de la saga Star Wars.
Este se diseñó con el fin de que reconociera el tiempo del compás y así dar indicaciones con los tres brazos, capaces de moverse independientemente unos de otros.
Andreas Gundlach, explicó que la idea del robot se inspiró en científicos de la Universidad Técnica de Dresde, quienes desarrollaron “cobots”, un tipo de robot colaborativo pensado para trabajar con los humanos.
En esta oportunidad, la máquina hizo su debut al dirigir a los músicos de la orquesta Dresdner Sinfoniker, en dos actuaciones durante el fin de semana en la ciudad Dresde, Alemania.
Específicamente, el robot dirigió la obra Semiconductor’s Masterpiece, realizada por el compositor y pianista Andreas Gundlach.
La obra consta con diversos instrumentos, los cuales suenan simultáneamente en diferentes tiempos, y que son dirigidos por cada brazo del robot de manera independiente.