En el evento de lanzamiento del taxi autónomo Cybercab Robotaxi de Tesla, realizado el pasado jueves, se descubrió que el Tesla Bot, Optimus no opera de manera completamente autónoma, sino que es guiado remotamente por humanos, según las observaciones de varios asistentes.
Robert Scoble, quien estuvo presente en la presentación en Los Ángeles, afirmó que Optimus “no es completamente IA. Es asistido remotamente”, y aclaró que solo cuando caminaba el robot utilizaba inteligencia artificial.
Por su parte, Marques Brownlee, un destacado creador de contenido tecnológico, opinó que “o estamos ante la demo más grande jamás vista de robótica y LLM (modelos de lenguaje como ChatGPT o Claude) o (los Optimus) están mayoritariamente operados por humanos. No hay término medio”.
En la red social X, un usuario llamado Zhen compartió un video donde le pregunta al Tesla Bot si está siendo controlado remotamente, a lo que Optimus respondió: “Hoy estoy siendo asistido por un humano, no soy totalmente autónomo todavía”.
El Tesla Bot Optimus, que Elon Musk espera que en el futuro se convierta en un asistente tanto doméstico como laboral, fue mostrado interactuando de forma fluida con los asistentes, bailando, sirviendo bebidas y jugando, sin aparentes errores.
Sin embargo, la presentación del Cybercab Robotaxi no fue bien recibida por los mercados. Este viernes, las acciones de Tesla cayeron un 8,78%, debido a la falta de información clara sobre los planes de producción y comercialización del vehículo.
Elon Musk, quien había calificado al Cybercab como un vehículo revolucionario destinado a transformar el transporte, no logró convencer con lo que describió como una “fiesta”.
Analistas como Colin Langan, de Wells Fargo, criticaron el evento, realizado en los estudios Warner Bros. en Los Ángeles, señalando que fue “poco más que un montaje”.