La Plataforma Tecnológica para el Reacondicionamiento Térmico y Ambiental de Viviendas de la Región del Biobío, (RETAV Biobío) es una herramienta digital que busca mejorar las habilidades y competencias de las Pymes regionales en la gestación, diseño y ejecución de obras de remediación energética, además de sensibilizar y educar sobre la sustentabilidad y el uso eficiente de la energía en viviendas.
Se trata de una iniciativa creada por el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, (CITEC UBB), en el marco del desarrollo del proyecto denominado: Plataforma Biobío de Refacción Térmica de Edificios, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío (UBB).
En este sentido, el director de Innovación de la UBB, Dr. Mario Núñez, destacó la transferencia tecnológica de la plataforma y el impacto en el territorio regional. “El lanzamiento de esta plataforma marca un hito relevante en unas de las áreas de investigación que se ha ido consolidando fuertemente en la Universidad”, dijo Núñez.
Plataforma digital de reacondicionamiento térmico de la UBB
Asimismo, el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, Carlos Capurro, valoró el impacto social y el trabajo colaborativo con el Servicio de Vivienda y Urbanización de Biobío (Serviu Biobío).
“Esta herramienta va a permitir entregar soluciones mucho más efectivas y eficaces en el tema de climatización y construcción, y a su vez, afectar positivamente en el bolsillo de las personas”, explicó Capurro.
Por su parte, el director del proyecto y director de CITEC UBB, Dr. Ariel Bobadilla, se refirió al aporte de la herramienta digital para las Pymes y subrayó la importancia de la capacitación.
“La plataforma es el resultado de un intenso trabajo de investigación y desarrollo, se trata de un sistema único, pues no existe algo similar en Chile que ayude a las Pymes del Biobío a generar negocios exitosos”, subrayó Bobadilla.
Plataforma RETAV Biobío
En concreto, RETAV Biobío, está disponible para las 33 comunas de la región y ofrece soluciones personalizadas considerando diversos factores: ubicación, materiales de construcción, antigüedad, superficie, número de pisos, orientación y disposición de la vivienda, ya sea aislada, pareada o continua.
También, proporciona la mejor propuesta de refacción térmica, junto con las especificaciones técnicas y una lista de proveedores certificados para realizar el trabajo.
Además, ofrece indicadores de rentabilidad energética y el periodo de recuperación de la inversión, tomando en cuenta la reducción de consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero.
Capacitaciones
Junto con el lanzamiento de la plataforma digital, se dio curso al primer ciclo de formación en la materia y herramienta. En esta instancia, 25 representantes de distintas empresas y entidad del rubro, seleccionadas del registro de contratistas del MINVU fueron capacitados.
En esta línea, la fiscalizadora de obras de SERVIU Biobío, Jessica Osben, valoró la capacitación y señaló que: “es una plataforma pionera en la región, es muy amigable y amena, presenta todos los antecedentes necesarios para presentar soluciones viables. Además, instancias como estas permiten hacer muchos nexos, ya sea con empresas contratistas, proyectistas, con instituciones gubernamentales”, subrayó.
De igual forma, la directora ejecutiva de Ecosustenta Consultores, Paula Vega, destacó el proceso de formación y relevó la información técnica que arroja la herramienta.
“La plataforma arroja información valiosa sobre tipos de costos y la rentabilidad del proyecto, a nosotros como proyectistas nos facilita mucho el hecho de poder incorporar los parámetros de cálculo en el cual está basado la plataforma, es un muy buen insumo”, subrayó Vega.
Por último, el representante de la Constructora Giro, Gaspar Núñez, indicó que: “la plataforma complementa lo que ya existe hasta hoy y de cierta manera facilita la toma de decisiones, alberga mucha información técnica: espesores, factores, características propias de los materiales, tiene todos los antecedentes a mano, facilita el trabajo”, relevó el representante”, concluyó.