Un equipo de científicos de la empresa SingularityNET activarán en septiembre de este año una red de supercomputadores con la que esperan acercarse a lo que se conoce como “inteligencia artificial general” (AGI).
Es decir, buscarán desarrollar una IA que pueda ejecutar distintas tareas con el mismo nivel de habilidad, a diferencia de lo que se hace ahora en que deben ser entrenadas para cumplir funciones específicas.
Eventualmente, se cree, la “AGI” podría sobrepasar la inteligencia humana en varias disciplinas a la vez, incluso volviéndose autodidacta.
Para ello, utilizarán equipos de los más avanzados a nivel mundial, incluidos unidades de procesamiento gráfico (GPU) NVIDIA, para que las máquinas puedan llegar a pensar y razonar por sí mismas.
“Este supecomputador supondrá en sí mismo un gran avance en la transición a la AGI”, aseguró el CEO y jefe científico de la empresa, Ben Goertzelm, ante Live Science.
Así, explicó que para ese fin están crenado creando esencialmente una máquina que aprenderá de grandes cantidades de datos y recordará esos datos para usarlos en diferentes contextos. Luego, avanzará hacia un tipo de pensamiento automático que no solo imita lo que ya sabe, sino que utiliza algoritmos para razonar de manera más compleja y ajustarse a nuevas situaciones.
“Ante nuestros ojos se está produciendo un cambio paradigmático”, añadió.
La primera de estas supercomputadoras comenzará a operar en septiembre, y conforme más componentes se vayan añadiendo a lo largo de los próximos meses, se irá expandiendo. Así, se espera que la primera máquina esté funcional para el próximo año.
Eventualmente, esperan, esta red podría ser utilizada tanto para fines científicos como para asuntos más delicados, como la seguridad nacional.