Pexels

Histórico: Chile firmará los Acuerdos de Artemis por el inminente regreso de los humanos a la Luna

07 agosto 2024 | 10:17

En el marco del Programa Artemis de la NASA, para volver a llevar a los humanos a la Luna, se crearon los Acuerdos de Artemis, que son los principios para un futuro “seguro, pacífico y próspero” en terreno lunar, ahora, Chile se sumará a estos tratados internacionales.

Según confirmó BiobioChile con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el pasado 28 de junio se aprobó de manera unánime la adhesión del país a los Acuerdos de Artemis, en una sesión del Consejo de Ministros en materia espacial.

Allí también se definió que en los próximos meses se realizará la firma que oficializará esta importante decisión, en vísperas del regreso a la Luna, que se espera entre 2025 a 2027.

¿En qué consisten?

De acuerdo con la NASA, los Acuerdos de Artemis se crearon para mantener regulados los viajes a la Luna, en vistas de que se espera que después del próximo alunizaje con la misión Artemis III, ir a este lugar inhóspito sea más frecuente.

Además, llegar a la Luna no es solo objetivo de la NASA o agencias espaciales aliadas, también participan compañías privadas, que prestan sus servicios en ámbitos como desarrollo de ingeniería espacial y en paralelo otros países como China o Rusia, otras potencias.

“Dado que numerosos países y empresas privadas realizan misiones y operaciones alrededor de la Luna, es necesario un conjunto común de principios que rijan la exploración y el uso civil del espacio exterior“, señala la agencia.

Países que han firmado en Acuerdo de Artemis antes que Chile

“La NASA, en coordinación con el Departamento de Estado de los EE. UU., estableció los Acuerdos Artemis en 2020 junto con otros siete países miembros fundadores. Los acuerdos refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y las naciones signatarias con la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios apoyan, incluida la publicación de datos científicos”, agregan.

A la fecha, 43 países del mundo ya han firmado los acuerdos. En lo que respecta a Sudamérica, figuran Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Los pilares del Acuerdo de Artemis son:

—Propósitos pacíficos entre naciones.

—Transparencia.

—Interoperabilidad de los sistemas.

—Brindar asistencia de emergencia a quienes la necesitan.

—Llevar un registro de objetos espaciales.

—Divulgación de datos científicos.

—Proteger el patrimonio lunar.

—Extracción de recursos espaciales bajo los lineamientos del Tratado del Espacio Ultraterrestre.

—Actividades sin conlifctos.

—Eliminación responsable de desechos orbitales y naves espaciales.

¿Qué significa para Chile firmar los Acuerdos de Artemis?

César Fuentes, investigador asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Departamento de Astronomía de la Universidad del Chile, comentó al medio que a nivel país esto trae más beneficios que problemas.

“Suscribir un acuerdo como este, se trataría de acceder a tecnología, y en una de esas cooperar en alguna solución“, explica. Pero también hay desventajas.

“Por otro lado, significa casarse, en algún sentido, con una de las potencias que está involucrada en esta exploración, que sería Estados Unidos“, plantea.

“Sobre todo, mientras no haya una actitud más de cooperación de las otras potencias, como China o Rusia, con respecto a estos acuerdos. Para las potencias, esto tiene beneficios en cuanto a cooperación, pero, lamentablemente, hemos visto como tensiones geopolíticas han ido contaminando también la exploración del espacio“, agrega.

Cabe recordar que países como China y Rusia son de los más grandes competidores con Estados Unidos por la carrera espacial y así se ha mantenido durante décadas. A la fecha, no han firmado los acuerdos.

Un ejemplo de competencia versus cooperación, dice el astrónomo, puede ser el caso de la Antártica: “Hemos visto en el pasado que puede no ser tan positivo para el desarrollo o el cuidado de los recursos naturales de los que se habla en estos cuerpos celestes, que pueden ser mucho más escasos que la Tierra misma”, reflexiona.