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Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un robot humanoide de West Japan Railway se une al equipo de mantenimiento para realizar labores de pintura, jardinería y otros trabajos en la red ferroviaria. Controlado a distancia por un operador desde la cabina de un camión, esta máquina de 12 metros de alcance puede transportar objetos de hasta 40 kilogramos, podar árboles y pintar marcos metálicos. Esta innovadora tecnología busca mitigar la escasez de trabajadores en un Japón envejecido y reducir accidentes laborales. El presidente de la empresa, Kazuaki Hasegawa, espera que esta iniciativa sirva como ejemplo para solucionar la falta de mano de obra en el futuro.

Desarrollado por BioBioChile

El robot tiene un alcance vertical de 12 metros y puede sujetar hasta 40 kilogramos en cada uno de sus brazos.

Parece un robot malévolo de la ciencia ficción de los ochenta, pero el nuevo empleado humanoide de West Japan Railway fue diseñado para ser nada más que un pintor y un jardinero junto a las vías férreas de Japón.

A partir de este mes, esta máquina montada en un camión -que puede circular sobre rieles- se utilizará para labores de mantenimiento en la red de la empresa. El operador se sienta en la cabina del camión, “ve” a través de los ojos del robot mediante cámaras y maneja a distancia sus potentes extremidades y manos.

Con un alcance vertical de 12 metros, la máquina puede utilizar diversos accesorios en sus brazos para transportar objetos de hasta 40 kilogramos, sujetar una brocha para pintar o utilizar una motosierra.

Por ahora, la tarea principal del robot se centrará en podar las ramas de los árboles a lo largo de los rieles y pintar los marcos metálicos que sujetan los cables por encima de los trenes, según la empresa.

Esta tecnología ayudará a paliar la escasez de trabajadores en un Japón envejecido y a reducir accidentes como las caídas desde lugares elevados o las descargas eléctricas.

“En el futuro, esperamos utilizar máquinas para todo tipo de operaciones de mantenimiento de nuestras infraestructuras”, lo que debería servir de ejemplo para solucionar la escasez de mano de obra, declaró el presidente de la empresa, Kazuaki Hasegawa, en una reciente rueda de prensa citada por Japan Times.

La compañía también publicó un video en que demuestran cómo funciona y qué tipo de trabajos es capaz de ejecutar.