Podría entrar en la carrera contra Neuralink.
El cofundador de Valve y Steam, Gabe Newell, presentó un nuevo proyecto con el que pretende romper las barreras de las interfaces neuronales para ofrecer experiencias de juego más inmersivas.
Starfish Neuroscience es una nueva empresa tecnológica que pretende crear implantes neuronales con los que mejorar la manera en que se interactúa con el mundo, como recoge en su sitio web, donde compartió una primera imagen de este dispositivo.
Detrás de ella se encuentra Gabe Newell, figura destaca en el sector de los videojuegos por ser el cofundador y director de Valve, responsable de títulos como Half-Life y Portal, y de la plataforma de juegos de PC Steam.
¿Competencia a Neuralink?
En esta nueva andadura, Newell parece seguir los pasos del magnate Elon Musk y Neuralink para incursionar en la neurociencia con un proyecto dedicado a los implantes cerebrales, pero con el objetivo de desarrollar una interfaz cerebro-ordenador destinada al juego.
Se trata de un proyecto de código abierto para el desarrollo de dicha interfaz que recogerá datos directamente del cuerpo y el cerebro del usuario. Los desarrolladores podrán ofrecer experiencias de juego acordes a su estado de ánimo, para que sean más inmersivas, según explicó Newell en una entrevista a 1 NEWS, del medio neozelandés TVNZ.
Según detalla, la fidelidad visual será mucho mejor que la que el jugador obtiene a través de sus ojos, e incluso irá más allá ya que, según entiende Newell, “”el mundo real parecerá plano, incoloro y borroso en comparación con las experiencias que podrás crear en el cerebro de las personas”.
Y va más allá al decir que podría usarse para modificar los sentimientos de las personas. Por ello, aparte de las experiencias de juego, el responsable de Valve y Steam defiende su aplicación para la mejora del sueño, que podrá inducirse con solo pedírselo a una aplicación.
También podría usarse con fines con fines terapeúticos para reducir o eliminar determinados sentimientos o afecciones no deseadas, como es el caso del vértigo. Y descarta el uso de este proyecto para la creación de prótesis virtuales para las personas.
En este punto parece que Starfish Neuroscience difiere del objetivo de Neuralink, busca, según comaprtió Musk cuando lo anuncio en 2017, desarrollar implantes cerebrales que permitan que las personas con paraplejía puedan volver a caminar, mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales.
Neuralink ya ha iniciado las pruebas en personas de su primer primer implante, denominado Telepathy, con el que el paciente ha mostrado ser capaz de realizar acciones como controlar el ratón del ordenador, jugar al ajedrez y reproducir música, todo ello con señales directas desde el cerebro, según ha compartido la compañía.