Acceder a un hombre con la experiencia de Wolfgang Egger es difícil, sobre todo en un evento donde la prensa mundial se agolpa para conocer lo que este europeo hace desde China, dejando de lado el viejo continente para trabajar en la apuesta del futuro que ya rueda en el presente: los autos eléctricos.
Wolfgang Egger nació en Alemania, el 13 de febrero de 1963. Su trayectoria lo hizo merecedor de una página en Wikipedia, donde se destaca su trabajo con marcas de renombre como Audi, Alfa Romeo, SEAT, Lancia o la mítica Lamborghini, a las que diseñó autos que las volvieron insignes, como el exclusivo Alfa Romeo 8C Competizione.
Su fama es tal que lo llevó hasta China, donde hoy es jefe de una planta con más de 1.000 diseñadores a su cargo. La empresa no escatima en darle la confianza y él ha devuelto la mano, con un crecimiento de marca que permitió consolidarla el año pasado como la mayor distribuidora de vehículos eléctricos a nivel mundial, por sobre la americana Tesla.
BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar brevemente con Egger en el evento E-JOURNEY, realizado en Shenzhen, lugar donde opera la mayor planta de producción de la gigante asiática de automóviles híbridos.
Wolfgang Egger: BioBioChile conversa con el diseñador de autos de BYD
Un alemán trabajando para una empresa china. Se trata de algo poco común pero posible de ver durante nuestra visita a la planta de diseño de Build Your Dreams (BYD) en la Silicon Valley asiática, Shenzhen.
A pocos minutos del inmueble está una sede de la competencia, Tesla, con la que aún siendo rivales, la empresa china tiene negocios. Al ser también tecnológica, creadora de chips y baterías, es imposible que no lo hagan, considerando el rubro.
Ahí estaba Egger haciendo su presentación, con un semblante sonriente ante la prensa internacional. Se trata del Director de diseño global que ayudó a la empresa BYD a superar a la de Elon Musk en 2023, con la venta de autos eléctricos, pese a la burla que el multimillonario estadounidense hizo a su competencia, al asegurar en 2011: “¿Has visto sus autos?”.
13 años después, el estadounidense reconoció que ahora ya son una compañía de cuidado, que maduró con el tiempo.
A Egger su reputación lo precede, por lo que BYD lo puso a cargo de diseñar modelos a la vanguardia, entre estos, el U9 un auto deportivo que deslumbra a los amantes de los automóviles de ese tipo, pero a un precio menor que un Ferrari.
“Estamos pensando en Sudamérica”
Consultado en exclusiva para Latinoamérica por BioBioChile, una de las interrogantes para Egger fue cómo poder acercarse en diseño al público chileno, que en general no tiene el poder adquisitivo para adquirir un U8 o un deportivo como el U9.
Reconoció que para llegar a eso hay que pensar primero en grande, como lo que ofrece en los modelos antes mencionados, y conocer al mercado objetivo.
“Si quieres hacer un buen diseño necesitas aprender las costumbres de los consumidores, y así saber si quieren un producto más deportivo elegante o un producto más neutro”. Se refiere al Dolphin Mini, que llegaría en marzo próximo a nuestro país. “(Con el Dolphin) estamos pensando en Sudamérica. Tendremos sorpresas en este año”, aseguró en un buen español.
Pero hay otro desafío como lo es la falta de recursos en Latinoamérica para un auto eléctrico de lujo. En el norte del continente se remite a la barrera con el mercado estadounidense. Consultamos a Egger, cómo, a través del diseño, BYD puede quebrar la especie de muro comercial que el gigante norteamericano impuso a su empresa.
Hasta hoy, el radio de acción se limita a México, donde sí circulan los autos eléctricos de la compañía asiática.
Por supuesto la respuesta fue diplomática y, más bien, respondió a nuestra primera pregunta. Al parecer, Egger no quiere conducir bajo la misma estrategia de Elon Musk y criticar un mercado que les fue cerrado con hostilidad, desde las entrevistas hasta las políticas de protección a sus fabricantes locales.
“Creo que hay diferentes necesidades. Unas máquinas (autos) pequeñas para diferente necesidad, que no tienen que costar demasiado, otros coches que serían en otra categoría como Pick Ups, y otros que no serían el lujo (que representa al U8 o al U9)”, respondió.
La entrevista fue interrumpida abruptamente por los organizadores ya que estaba prohibido el uso del celular dentro del recinto, pero algunos colegas italianos lo abordaron previamente y durante varios minutos, por lo que este medio no desaprovechó la oportunidad de hablar, aunque sea brevemente, con el diseñador de autos germano que revoluciona la industria con su conocimiento previo, ahora en tierras asiáticas.
Escucha la entrevista completa acá:
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Entre los modelos de lujo que todavía no llegan a Chile, el U8 y el U9, este último un deportivo inspirado en las marcas de lujo pero a precio accesible, 79 millones en pesos chilenos (100 mil dólares).
Por otra parte, el Yangwang U8, presentado a la prensa mundial junto a BioBioChile, figura ya para su comercialización en Europa aunque no ha salido de China.
Revistas como Motor1, desde Madrid, dan a conocer sus modernas características, entre las que figuran un motor eléctrico por cada neumático, conducción y estacionamiento de forma autónoma y además, la característica de ser un anfibio, capaz de sumergirse en inundaciones hasta la mitad de su carrocería durante 30 minutos.
Y sin duda otro de sus distintivos es su dron, que comandado desde dentro del auto es capaz de sobrevolar junto a este, haciendo escenas que el conductor puede contemplar directamente, lo cual, además de la aventura, puede servir en épocas de emergencia en terrenos que pueden ser complicados para el ser humano.