Magellan Discoverer destacará por su eficiencia energética gracias a sus sistemas de recuperación de calor, entre otros aspectos que lo convierten en un barco ícono por sus bajas emisiones de CO2.

Antarctica21, líder en expediciones a la Antártica, dio inicio a la construcción del primer crucero híbrido-eléctrico chileno, se llamará Magellan Discoverer y su tarea será llevar a turistas a explorar el continente helado.

La fabricación de la nave quedará a cargo de ASENAV, astillero privado más importante de la costa Pacífico y el Caribe, cuya base de operaciones se encuentra en Valdivia. La compañía se encargará además de añadir soluciones de ingeniería para que el crucero sea eficiente desde el punto de vista energético, lo que ayuda a elevar el estándar de la industria de construcción de naves marítimas en el ámbito de la protección al planeta.

Su entrega se estima para septiembre del 2026 y comenzará a llevar turistas al continente blanco a partir de la temporada 2026-2027.

Este proyecto refleja el con la excelencia en las expediciones en barcos pequeños estilo boutique y en los esfuerzos por entregar una experiencia de primer nivel.

Las capacidades del primer crucero híbrido-eléctrico chileno

Magellan Discoverer transportará 76 pasajeros y destacará por sus bajas emisiones de CO2, su eficiencia energética y comodidad. Algunas de sus características únicas son que contará con un sistema de recuperación del calor generado por los gases de escape para el calentamiento de aguas y calefacción de salas y cabinas.

Asimismo, tendrá ascensores equipados para capturar y convertir la energía del frenado en electricidad, recargando las baterías de la nave, lo que además del ahorro energético permitirá una navegación aún más silenciosa. Además, ocupará potencia hidráulica, aceites biodegradables y refrigerantes ecológicos, gracias a soluciones materializadas por ASENAV.

Jaime Vásquez, presidente de Antarctica21, sostuvo que “con sus características técnicas modernas y avanzadas, representa nuestro esfuerzo continuo para brindar experiencias incomparables en la espectacular región antártica”.

El estilo elegante del Magellan Discoverer se mantiene de su hermano mayor, Magellan Explorer, que inició sus viajes en 2019, aunque evidentemente traza su propio rumbo con notables mejoras e innovaciones. Ambos cumplen con las estrictas especificaciones de la clase de hielo PC6 y visten una estética similar a la de un yate. También cuentan con un amplio comedor, salas de reuniones versátiles, un lounge de observación y bar, un gimnasio equipado, una tienda de regalos, y acceso a la proa para avistar, aún de menor distancia, las impresionantes aguas por las que navegan.

El barco será dotado de un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de última generación, con dos potentes motores principales de MAN y los innovadores Azipods® de ABB, en conjunto con un Sistema de Almacenamiento de Energía basado en baterías de Corvus. Esta configuración hará que el viaje sea más suave y silencioso a través de la península Antártica.

Cabe destacar que el alojamiento a bordo está diseñado para encapsular la esencia de la aventura y la comodidad. Por ello, el barco contará con 12 suites, incluidas dos familiares para cuatro huéspedes cada una y dos de veranda triples, veintidós cabinas de veranda de lujo, y seis de veranda individuales. Cada camarote tendrá camas king-size, poltronas y balcones privados. Y también, los pasajeros podrán disfrutar de un laboratorio de ciencias húmedas y podrán caminar por la cubierta, que ofrece vistas de 360 grados de los paisajes antárticos.

Por otro lado, Heinz Pearce, Gerente General, ASENAV destaca que “en Chile tenemos un muy buen potencial para diseñar y construir naves innovadoras, que marcarán pauta a nivel planetario”.

“Este crucero, que será único en el mundo, instala ASENAV como un astillero de referencia dentro de la industria marítima, pues demuestra de manera concreta que somos capaces de ofrecer la mejor solución a las necesidades de los armadores, combinando sus requerimientos con los de un planeta que nos exige avanzar cada vez más hacia una industria con más innovación y desarrollo sostenible”, añade.