Realizar un test drive, o una prueba de manejo en el automóvil del futuro, en pleno presente, es toda una experiencia. El Yangwang U8, lo tiene todo, pero hay cosas que podrían mejorar y acá te lo contamos todo.
Antes de eso, vale decir que este modelo de última generación, es fabricado en China y comenzó su presentación en sociedad, en el E-Journey 2024, en el que Radio Bío Bío y BioBioChile, junto a medios de casi todo el mundo, fue testigo de este y otros autos bajo el sello de la empresa BYD, con representación en Chile.
Build Your Dreams (BYD), tiene una oferta de autos eléctricos e híbridos que prometen autonomía máxima, por encima de otras marcas competidoras como Tesla y la también china MG, que al igual que la estadounidense, se lanzaron a la carga de la electromovilidad, incluso en economías en vías de desarrollo.
Una de sus creaciones, es el modelo que hoy nos ocupa. Uno muy singular, desde su precio hasta sus extras, los cuales están dando de qué hablar en Europa y en otras partes del mundo, donde la conversión a la electromovilidad va en franco incremento.
¿Y qué tiene de especial el Yangwang U8?
Se trata de un todo terreno, un modelo híbrido que funciona con una batería eléctrica, cuatro motores eléctricos, uno por neumático, además de otro motor de gasolina que lo vuelve un vehículo peculiar, dadas sus características.
Hablando de particularidades, es una camioneta, capaz de girar sobre su propio eje, lo que le ofrece estabilidad al conductor, en zonas para las que fue fabricadas. Los amantes del derrape lo agradecerán, ya que al frenar, tiene mayor capacidad de respuesta.
En más opciones vanguardistas, posee radares que permiten tomar información de la carretera, con lo que el chasis de este lujoso automóvil trabaja con base los datos que su escaner le dicta en pleno movimiento.
Eso sí, no es un auto para el que cocheras convencionales estén hechas, ya que mide más de cinco metros de largo. Es espacioso, en toda la extensión de la palabra.
Su sistema de estacionamiento autónomo, sin duda es uno de sus plus, ya que, tras la demostración captada por nuestra cámara en Shenzhen, vimos como los U8 son capaces de estacionarse a pedido del apresurado conductor.
Importante destacar que tiene una autonomía de 1.000 kilómetros (un poco más de 12 horas de conducción) con la batería cargada y el depósito de combustible de 75 litros lleno.
Yangwang U8: el todo terreno para desiertos, nieve y es anfibio
Países que poseen desiertos como Chile o Estados Unidos, entre otros, son el terreno preciso para poner a prueba al Yangwang U8, rivalizando con otros de su clase como el Range Rover y el Mercedes Clase G.
No sólo terreno rocoso o de arena, también la nieve, donde en distintas regiones cae incesantemente, dependiendo de lo copioso que se deje sentir el invierono.
Precisamente el vehículo más lujoso de la marca china BYD, se deja exhibir ante la prensa y sus bien cuidados reeles para que los potenciales clientes, aventureros en climas extremos, se dejen llevar por su tecnología y estabilidad.
Sin embargo, con sus más de 1.100 caballos de fuerza, también hace que en la ciudad sea uno de los que no pasará desapercibido, debido a su tamaño color y potencia.
En el caso específico de terrenos rocosos y, por sobre todo, el agua, el Yangwang U8 se eleva para atravesar la materia sólida o líquida, esto último debido a su Modo de Flotación de Emergencia.
Los aventureros lo usarán en los ríos; los que viven en países con condiciones climáticas adversas, no tendrían problema alguno en atravesar alguna calle inundada. El motor se apaga rápidamente y comienza a elevarse la suspensión, teniendo la capacidad de mantenerse a flote por lo menos 30 minutos. Sin duda, un eléctrico que resiste a su contrario, el agua.
Antes de abordarlo, una pequeña bienvenida: una plataforma elevándose tanto del lado del piloto, como del copiloto. Fue el inicio del test drive o las pruebas de manejo donde atravesamos una serie de dificultades. En todo momento se mantuvo seguro en la dirección, por muy cuesta arriba o inclinada que fuera.
Modo Karaoke y dron que sigue a su auto
Una plataforma en el techo de este auto, parece el helipuerto del dron que compatibiliza con el conductor y sus instrucciones. Los sensores de ambas unidades, la todo terreno y la otra en el cielo, son el binomio perfecto cuando de lujo y extravagancia se trata.
Y es que el aparato se eleva captando la conducción de la persona, quien a su vez va verificando en la pantalla el contenido de lo captado, ya sea desierto, agua (modo anfibio), nieve o la superficie en la que se ponga a rodar al Yangwang U8.
Si de entretenimiento se trata, tampoco hay que detenerse tanto para describir la función Karaoke, que se usa al interior del auto, no pensando en el conductor, ya que sería todo un riesgo, sino, en los pasajeros. Dos micrófonos pueden ser usados por chicos y grandes. El extra en este punto es que el sistema de audio para canto puede usarse fuera de la camioneta, con una batería extra.
De hecho, todos los modelos de la empresa cuentan con esta función de entretenimiento, con decenas de idiomas, entre estos el español, tras la firma de un convenio con Stingray, lo cual permite acceder al amplio catálogo musical.
En cuanto a la seguridad, BYD asegura que el sistema está hecho de tal forma que se desactiva automáticamente la función de desplazamiento de letras de karaoke en la pantalla cuando el auto esté siendo conducido.
Los contras del Yangwang U8
Cuando hablamos de un todo terreno con las características antes descritas, el usuario podría pensar, de acuerdo a sus gustos, que se trata de un vehículo que no tiene defectos. Sin embargo, hay algunas cosas que podrían ir en contra.
Una de éstas. tiene que ver con el precio, ya que uno de estas SUV cuesta 200 mil dólares, es decir más de 193 millones de pesos chilenos, lo cual lo hace un auto poco accesible al público promedio, por muy aventurero que este sea, además de otro detalle importante: aún se vende sólo en territorio chino.
Por otro lado, otra de las desventajas del Yangwang U8, es su diseño interior, que, dejando de lado la tecnología, cuenta con un color marrón (naranja para algunos), lo cual lo hace menos atractivo que su exterior de lujo.
Sin embargo, para insistir en esos puntos, se trata o de un problema de dinero, o de gustos en colores. El primero, sin duda alguna, es muchísimo más difícil de resolver a la hora de soñar con una unidad tan futurista que aún no cruza hacia el occidente, como si en el agua, el desierto o la nieve asiática.
Cuando lo haga (aún sin una fecha por concretar), podría ser ayuda crucial en temas de rescate, en países donde las inclemencias del tiempo pegan fuerte cada cierto tiempo.