En lo que probablemente será recordado como el inicio de una nueva era social, Corea del Sur se convirtió en el primer país en autorizar el tránsito de robots por su calles, junto a las personas.
Sin embargo el proceso tiene algunas restricciones. Sólo podrán ser autorizados los autómatas que pesen menos de 500 kilos y no se desplacen a más de 15 kilómetros por hora.
Además, cada robot debe pasar una prueba de 16 puntos, incluyendo mantenerse dentro de las zonas designadas para su operación y la capacidad de sortear el tránsito tanto de humanos como de otras máquinas.
Finalmente, para obtener su certificado, el robot debe contar con una póliza de seguros contra daños a personas o propiedad ajena.
Para obtener el permiso, los solicitantes deben llenar un formulario que luego será revisado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, así como por la Policía Nacional.
Si un robot se acerca, mantén la calma
La secretaría de Estado indicó que los robots, naturalmente, deberán conocer y respetar la legislación de tránsito. Por ejemplo, si una de las máquinas es sorprendida cruzando una calle de forma arriesgada, al igual que las personas podrá ser multada con 23 dólares (20 mil pesos chilenos), destaca el medio especializado en tecnología, The Register.
El gobierno coreano comunicó la noticia a sus ciudadanos pidiéndoles tolerancia durante el periodo inicial, y advirtiéndoles que permanezcan en calma cuando se encuentren con un robot, sin intentar dañarlos ni impedir su tránsito.
Sin embargo es probable que a los ciudadanos no les llamen tanto la atención. Los robots ya se han hecho comunes en recintos como hospitales o restaurantes del país, por lo que permitirles desplazarse de un lugar a otro era el paso lógico siguiente. De hecho, la administración coreana persigue poner en práctica su Estrategia y Visión de Robótica Industrial de Avanzada, con la cual se espera que los androides puedan tener un rol mucho más activo en la vida productiva de Corea del Sur.