Ray Kurzweil, ex ingeniero de Google, predijo que en ocho años la humanidad conseguiría la inmortalidad gracias a la creación de “nanobots” que podrían revertir la edad. Según Kurzweil, la creación de esta tecnología será posible gracias a la expansión en genética, nanotecnología y robótica. En el pasado, el hombre realizó 147 predicciones sobre el futuro, acertando en el 86% de los casos.
En un debate realizado por el canal de YouTube Adagio, Kurzweil sostuvo que los “nanobots” tendrán la capacidad de reparar las células y los tejidos dañados que se deterioran a medida que el cuerpo envejece. Para el ingeniero, dicha función permitirá que los humanos sean inmunes al envejecimiento, la muerte y enfermedades como el cáncer.
En ese sentido, Kurzweil anticipó que la tecnología se volverá tan poderosa que ayudará a la humanidad a vivir para siempre, en lo que se conoce como la “singularidad”. Según el experto, quien escribió un libro al respecto, la “singularidad” es un punto teórico en el cual la inteligencia artificial (IA) supera a la humana, lo que impacta en el rumbo de la evolución de la especie.
Para el autoproclamado futurista, la “singularidad tecnológica” ocurriría en 2045, mientras que las IA comenzarían a superar una prueba de Turing (una evaluación para saber si una IA ha alcanzado un nivel de inteligencia humana) en 2029.
Sumado a esto, el ingeniero se mostró a favor de la implantación de computadoras en cerebros humanos, aludiendo a que esa modificación mejorará a los individuos. En esa línea, contrario a la creencia de que las máquinas se apoderarán de la humanidad, Kurzweil indicó que se creará una síntesis humano-máquina que ayudará a la especie a progresar, dentro de lo que destacó la habilidad para pensar de manera más inteligente.
“Vamos a tener más neocorteza, vamos a ser más divertidos, vamos a ser mejores en la música. Vamos a ser más sexys. A la larga, afectará todo”, afirmó al respecto.
Y agregó: “Vamos a poder satisfacer las necesidades físicas de todos los humanos. Vamos a expandir nuestras mentes y ejemplificar estas cualidades artísticas que valoramos. Realmente vamos a ejemplificar en mayor medida todas las cosas que valoramos en los humanos”.
La carrera y las predicciones de Kurzweil
Ray Kurzweil nació el 12 de febrero de 1948 en Nueva York, Estados Unidos. A los 14 años comenzó a trabajar como programador en el programa Head Start y en 1965 ganó el primer premio en la Feria Internacional de Ciencias con un programa informático que era capaz de imitar la música de grandes compositores. Sus estudios los realizó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), donde se graduó en 1970 con una licenciatura en informática y literatura.
Durante su formación académica, el joven creó un programa informático que ayudó a los estudiantes de secundaria a elegir una universidad a la que asistir. En 1974, a cuatro años de recibirse, fundó Kurzweil Computer Products, Inc., que desarrolló una tecnología que permitía a los ordenadores leer texto impreso en cualquier tipo de letra normal. En 1987 otra empresa fundada por Kurzweil generó el primer sistema de reconocimiento de voz comercial y en 1997 se vendió a una compañía que más tarde se asoció con Microsoft Corporation.
Kurzweil fue contratado por Google en 2012 para “trabajar en nuevos proyectos relacionados con el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje”. Antes de trabajar para la compañía, el ingeniero ya había realizado predicciones sobre el destino de la humanidad. En esa línea, el programador basa todo su planteamiento y desarrollo profesional en la importancia del reconocimiento de patrones, que para él constituye la base del pensamiento humano.
Una de sus predicciones se cumplió en 1990, cuando el hombre advirtió que el mejor jugador de ajedrez del mundo perdería ante una computadora en el año 2000. Su “visión” se volvió realidad en 1997, cuando la IA Deep Blue venció a Gary Kasparov. Sumado a esto, sostuvo que para principios de la década de 2000, las extremidades exoesqueléticas permitirían caminar a los discapacitados, tecnología existente en la actualidad.
Asimismo, en 2005 indicó que para la década de 2010 las soluciones virtuales serían capaces de realizar traducciones de idiomas en tiempo real. También había manifestado que para la década del 2020 podríamos “vivir extremadamente bien e imprimir todo lo que necesitamos”, lo cual es posible parcialmente gracias a la impresión 3D.
Con respecto al futuro, además de la inmortalidad, el ingeniero manifestó que los nanobots provocarán “una inmersión total de realidad virtual desde dentro de nuestro sistema nervioso”. “Al igual que hoy podemos ampliar de forma inalámbrica el poder de nuestros smartphones 10.000 veces en la nube, vamos a ser capaces de ampliar nuestra neocorteza en la nube”, precisó al respecto.