Las autoridades de seguridad de Estados Unidos cuestionaron la función del Autopilot de Tesla y abrieron una investigación luego de que se registrasen un total de 11 accidentes que tuvo como causa principal a este sistema de conducción asistida.
Los incidentes, que se remontan a 2018, incluyen un choque fatal y siete que resultaron en lesiones, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés).
¿Es tesla seguro?
“De acuerdo con la misión de seguridad de la agencia, que es primordial, y para comprender mejor las causas de ciertos accidentes de Tesla, la NHTSA está abriendo una evaluación preliminar de los sistemas Autopilot de Tesla”, dijo un portavoz de la agencia.
El fundador de Tesla, Elon Musk, ha defendido el sistema Autopilot y el fabricante de automóviles eléctricos siempre ha advertido que requiere de una “supervisión activa del conductor” al volante.
Pero los críticos, entre los que se cuenta el Congreso, sostienen que el sistema puede ser fácilmente engañado y han pedido que la NHTSA actúe.
En los eventos citados por la NHTSA, “varios modelos de Tesla” estuvieron implicados en accidentes que terminaron involucrando a vehículos de asistencia, y algunos fueron choques “directamente contra los vehículos de personal de auxilio primario”, dijo el portavoz.
“Una evaluación preliminar da inicio a la misión de investigación de la agencia y permite que se recopile información y datos adicionales”, declaró el portavoz.
“La NHTSA recuerda al público que ningún vehículo de motor disponible comercialmente en la actualidad es capaz de conducirse por sí mismo“, continuó.
“Ciertas funciones avanzadas de la conducción asistida pueden promover la seguridad al ayudar a los conductores a evitar choques y reducir la gravedad de los choques que ocurren, pero al igual que con todas las tecnologías y equipos en vehículos motorizados, los conductores deben usarlas de manera correcta y responsable“, aconsejó el portavoz.
Estas investigaciones a veces terminando en llamados a revisión o retiradas. En junio, Tesla retiró del mercado más de 285.000 automóviles en China debido a problemas con el sistema de control de crucero que, según las autoridades, podrían provocar colisiones.
Los límites del Autopilot
Musk tiene un historial de desencuentros con las autoridades reguladoras, pero las polémicas no han impedido el crecimiento de Tesla durante el último año y medio, cuando la compañía ha alcanzado objetivos clave de producción.
El Center for Auto Safety, un grupo sin fines de lucro, ha presionado a las autoridades de Estados Unidos desde 2019 para que prohíban el nombre “Autopilot”, considerando que es engañoso.
Jason Levine, director ejecutivo de la organización, celebró la noticia de la investigación de la NHTSA, pero dijo que debería ir “mucho más allá” de los choques que involucran a vehículos de primeros auxilios “porque el peligro es para todos los conductores, pasajeros y peatones cuando el Autopilot está activado”.
“Si el Autopilot debe ser desactivado o si se requiere que use sistemas de monitoreo de conductores para prevenir estos choques, es una pregunta para la NHTSA”, dijo Levine. “Pero no hay duda de que es necesario hacer algo rápidamente para evitar más lesiones y muertes”.
El analista de Morningstar Seth Goldstein opinó que el resultado más probable de la investigación será el requisito de una actualización de software y advertencias adicionales sobre los límites del Autopilot.
Examinadores de la revista Consumer Reports demostraron en un video que se podía engañar al sistema Autopilot para que condujera sin nadie detrás del volante, un truco que también se muestra en videos ampliamente vistos en TikTok y otras redes sociales.