Esta semana la compañía china Xiaomi lanzó una serie de nuevos productos como el teléfono de gama alta Mi Mix 4. Pero hubo otro dispositivo que llamó la atención: Cyberdog, un perro robot.
“El lanzamiento de CyberDog es la culminación de la destreza de ingeniería de Xiaomi, condensada en un robot compañero de código abierto sobre el que los desarrolladores pueden construir y trabajar con libertad”, señaló la firma en un comunicado.
“CyberDog es la primera incursión de Xiaomi en la robótica cuadrúpeda para la comunidad de código abierto y los desarrolladores de todo el mundo. Los entusiastas de la robótica interesados en CyberDog pueden competir o co-crear con otros fanáticos de Xiaomi de ideas afines, impulsando juntos el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos de la marca”, añadieron.
Potente, preciso, ágil…y terrorífico
Xiaomi dice que “CyberDog” está calibrado con servomotores desarrollados por ellos mismos y que le dan gran velocidad, agilidad y un amplio rango de movimiento. “Con una salida de par máxima y una velocidad de rotación de hasta 32 N · m/220 Rpm, CyberDog puede realizar una variedad de movimientos de alta velocidad de hasta 3,2 m/s y acciones complicadas como volteretas hacia atrás”, explican.
En el comunicado que hicieron llegar a BioBioChile, también indican que el cerebro de CyberDog “se alimenta de la plataforma NVIDIA® Jetson Xavier ™ NX, una supercomputadora de inteligencia artificial para sistemas integrados y perimetrales que incluye 384 núcleos CUDA®, 48 núcleos tensores, 6 CPU Carmel ARM y 2 motores de aceleración de aprendizaje profundo. Para sus propietarios, CyberDog procesa datos masivos capturados de su sistema de sensores sin problemas”.
Además, señalan que que para imitar los organismos biológicos, CyberDog cuenta con 11 sensores de alta precisión “que brindan retroalimentación instantánea para guiar sus movimientos. Esto incluye sensores táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS y más, lo que le da al CyberDog una capacidad mejorada para detectar, analizar e interactuar con su entorno”.
Además, este perro robot tiene una serie de sensores de cámara que incluyen cámaras interactivas de IA, cámaras binoculares de ojo de pez ultra gran angular y el módulo de profundidad Intel® RealSense ™ D450, y se puede entrenar con su algoritmo de visión por computadora.
Aunque no ponemos en duda sus cualidades, llama la atención su aspecto algo terrorífico que hace recordar a los perros robots asesinos del capítulo Metalhead de la serie de ciencia ficción distópica Black Mirror.
Por otro lado, desde Xiaomi también indican que CyberDog puede analizar su entorno en tiempo real, crear mapas de navegación, trazar su destino y evitar obstáculos. Junto con el seguimiento de la postura humana y el reconocimiento facial, CyberDog es capaz de seguir a su dueño y esquivar las obstrucciones.
De hecho para que sea lo más parecido a una mascota, el perro robot incluso puede recibir órdenes a través de la voz de su dueño. ¿Tendrías uno?