Elon Musk, fundador de Tesla, habría amenazado a los trabajadores de una planta de la compañía en Fremont, California, con eliminar sus beneficios de desempleo si es que no regresaban a trabajar pese a la cuarentena.
Según indicó un grupo empleados de la compañía al medio The Guardian, la fabricante de vehículos eléctricos envió un correo electrónico con una clara advertencia.
“Si no se siente cómodo al ir al trabajo, puede quedarse en casa y tendrá una licencia sin goce de sueldo. Escoger no presentarse a trabajar puede eliminar o reducir su elegibilidad para el desempleo, dependiendo de la agencia de desempleo de su Estado”, señala el mail.
Recordemos que Musk anunció que retomarían la producción en la planta de la compañía en California, un desafío a las autoridades y una muestra de su enfado por las medidas de confinamiento aplicadas en el estado de la coste oeste estadounidense.
El empresario hizo el anuncio en Twitter después de varios días de haber mostrado su disconformidad y de haber presentado una demanda para volver a producir en esta planta.
“Tesla va a reiniciar la producción hoy en contra de las reglas del condado de Alameda”, dijo Musk en un tuit. “Estaré en peligro como cualquier otro. Si alguien tiene que ser arrestado, pido que solo sea yo”, agregó.
Tesla is restarting production today against Alameda County rules. I will be on the line with everyone else. If anyone is arrested, I ask that it only be me.
— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2020
Pese a las intenciones de Musk, son varios los trabajadores quienes han manifestado sus intenciones de no volver a la planta por ahora.
De hecho, uno de ellos aseguró a The Guardian que no se presentará en la fábrica mientras la oficina de salud del condado de Alameda no levante el confinamiento.
El reporte del medio inglés coincide con lo publicado por Business Insider, en un artículo en el que tres empleados de la firma aseguraron tener miedo a ser despedidos si es que no volvían a cumplir con sus labores a la planta.
¿Traslado de Tesla?
La decisión de Musk de reanudar la producción de Tesla en California se produce en medio de crecientes tensiones sobre el ritmo para aligerar las medidas impuestas por los estados para contener la pandemia de coronavirus.
Durante el fin de semana, Musk amenazó con trasladar la sede y la fábrica de Tesla de California.
“Tesla trasladará de inmediato su sede y futuros programas a Texas / Nevada”, tuiteó Musk, una advertencia que formaba parte de una serie de mensajes enviados justo antes de que la compañía presentara una demanda para obligar a las autoridades a permitir la reapertura económica.
Tras la declaración de Musk, la oficina de servicios de emergencia del condado de Alameda dijo que a Tesla solo se le permitía mantener “operaciones básicas mínimas”.